Internacionales

Terremoto de 2017 partió en dos una placa tectónica en México

 

 Geólogos alertan que habrá más y temen posibles tsunamis

México.- El 7 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 8,2 sacudió Tehuantepec, en Oaxaca, al sur de México, donde dejó 98 muertos y cientos de heridos.

Este temblor no sólo fue el más fuerte que se registró en el país desde el de Jalisco-Colima de 1932, sino que mostró características muy particulares. La principal: la placa tectónica de 60 kilómetros de grueso responsable del movimiento se partió en dos, según un nuevo estudio.

Puedes leer: Réplica del Titanic navegará desde Dubai a Inglaterra y Nueva York

La fractura sucedió en unos 10 segundos, y coincidió con una liberación violenta de energía. «Si pensamos en un enorme bloque de vidrio, esta ruptura causó un resquebrajamiento gigantesco», dijo a National Geographic el autor principal del trabajo publicado en Nature Geoscience, Diego Melgar, sismólogo de la Universidad de Oregon. «Todos los indicadores señalan que se quebró a todo lo ancho».

Pocas veces en la Tierra se han registrado episodios de fracturas de esa naturaleza colosal, y cada una de esas veces sucedió lo mismo: nadie pudo entender la razón del fenómeno.

El área que describe es el peligroso Anillo de Fuego del océano Pacífico, como se llama a la extensión de 40.000 kilómetros donde se produce intensa actividad sísmica y volcánica. «Mi preocupación mayor son los tsunamis», dijo Melgar.

 

Fuente: Infobae

Más noticias