Internacionales

Primer ministro de Japón visita a China por primera vez en siete años

La visita es la primera de un primer ministro de Japón desde 2011

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, llegó este jueves a China, su primera visita al país en siete años tras las disputas territoriales que complicaron mucho sus relaciones diplomáticas.

Abe y el presidente Xi Jinping abordarán cómo mejorar la cooperación entre las dos economías y cómo hacer frente a las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Puedes leer:  China inaugura el puente sobre el mar más largo del mundo

Los empresarios de Japón, la tercera economía mundial, quieren un mejor acceso a la economía China, la segunda del mundo, al tiempo que China está interesada en la tecnología japonesa.

La visita es la primera de un primer ministro de Japón desde 2011 y es el resultado de un largo proceso de normalización de relaciones diplomáticas desde que en 2012 Tokio «nacionalizó» unas islas disputadas con Pekín.

El incidente desató disturbios antijaponeses en China y congeló las relaciones diplomáticas. En 2014 Abe y Xi se cruzaron al margen de una cumbre internacional y desde entonces hubo visitas recíprocas de ministros de ambos países.

«Nuestros dos países estuvieron haciendo esfuerzos continuados para mejorar relaciones», dijo Abe antes de volar este jueves hacia Pekín, y dijo esperar que su visita «llevará las relaciones bilaterales a un nuevo nivel».

Los dos líderes podrían cerrar varios acuerdos, incluyendo inversiones comunes en países de la región, entre ellos Indonesia y Filipinas.

Abe dijo que también se abordará la cuestión de Corea del Norte y las fricciones territoriales. En particular deseó convertir el «Mar de China Oriental en un mar de paz, amistad y cooperación».

El líder japonés, que estará en China hasta el sábado, también se entrevistará con el primer ministro, Li Keqiang.

Pocos días antes del viaje de Abe, el gobierno de Japón emitió una queja formal después de que barcos chinos navegaran cerca de las islas disputadas, que Japón llama Senkaku y China Diaoyu.

El viaje de tres días de Shinzo Abe abre la posibilidad de que Xi Jinping viaje a Japón el año que viene.

Durante mucho tiempo China criticó a Japón porque considera que no se ha arrepentido de su papel durante la Segunda Guerra Mundial. Pero poco antes de la visita Pekín rebajó el tono.

Durante la visita de Abe, ambos líderes celebrarán el 40 aniversario de la firma de una tratado entre ambos países que rigió sus relaciones después de la guerra.

Según la prensa japonesa, Abe espera mejorar también relaciones con la posible llegada de osos pandas chinos a los zoos japoneses de Sendai y Kobe.

Fuente: AFP

Más noticias