Nacionales

Industriales de la región esperan acciones contundentes para poner fin crisis de Nicaragua

SANTO DOMINGO, RD.- Los miembros del Consejo Directivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), del cual es miembro la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), se reunieron con el fin de analizar a profundidad los problemas que afectan a la región y considerar propuestas de solución con el apoyo de los industriales centroamericanos, sobre todo tomando en cuenta los impactos económicos y sociales que representa la actual crisis en Nicaragua y los problemas y retrasos en puestos fronterizos afectando el comercio intrarregional.

Contenido relacionado: Ortega niega la represión y culpa a EEUU y al narco de la crisis…

El Presidente de FECAICA y de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, expresó la constante preocupación de todo el sector industrial y productivo regional con relación a la situación de Nicaragua. “Hemos venido tratando este tema desde el inicio de la crisis y nos preocupa que no vemos voluntad política para la pronta solución del conflicto nicaragüense. De hecho, vemos más represión y menos diálogo propositivo que conduzca al respeto de los derechos humanos, la libertad y la democracia, por parte de las autoridades de Nicaragua. Esta situación es realmente preocupante por el alto impacto social y económico que tiene en el país y en toda la región”, explicó.

Los industriales de Centroamérica y República Dominicana reiteraron una vez más su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, en especial con las víctimas mortales de esta crisis, en su mayoría jóvenes que propugnaban por el diálogo, la paz y la democracia; así como con el sector privado y la afectación profunda del empleo y el desarrollo económico y social de Nicaragua y la región.

Desde hace varios meses, el Consejo Directivo de FECAICA hizo un llamado a las autoridades regionales de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y a los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y a las demás Federaciones de gremios de la región Centroamericana, para que se manifestaran enérgicamente respecto de estos sucesos que están ocasionando pérdidas de vidas y ponen en riesgo el mercado regional centroamericano, la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos de todos sus habitantes. FECAICA reitera esta solicitud y la hace extensiva nuevamente a los Gobernantes de los países Centroamericanos, para que actúen y se ponga fin a la violencia que aflige a Nicaragua, cuyas consecuencias impactan a toda la región.

Y en esta misma línea, la crisis de los migrantes en Honduras es el reflejo de los problemas que enfrenta la región para la generación de empleos dignos que la población necesita para su adecuado desarrollo. El sector industrial genera el 20% del empleo regional y está en capacidad de trabajar de la mano con los gobiernos para generar alternativas a futuro que promuevan más y mejores empleos para nuestra región. El Presidente de FECAICA destacó que “hay que generar soluciones de empleo digno para que nuestros compatriotas centroamericanos no se vean en la penosa necesidad de migrar a otros países y poner en riesgo su vida en busca de estas oportunidades”.

Más noticias