Salud

Ponderan aprobación proyecto ley Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana

Ponderan aprobación proyecto ley Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana

 Con la finalidad de lograr la disminución de la capacidad auditiva

Santo Domingo, RD.- Los Diputados Demóstenes Martínez y Henry Merán resaltaron los aportes al país del proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana.

Martínez y Merán explicaron que esa iniciativa, que fue aprobado en segunda lectura, tiene por finalidad que el Estado garantice a todos los niños y niñas y nacidos la realización de estudios audiológicos, con la finalidad de lograr la prevención, detección, atención, seguimiento y cuidado de la hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva).

Indicaron que el proyecto describe la importancia del diagnóstico temprano de la hipoacusia neurosensorial infantil, que permite tratarla oportunamente, para evitar generar alteraciones en el desarrollo lingüístico, intelectual y social del niño.

“La maduración completa del sistema auditivo se alcanza en las primeras cuarenta semanas de vida. Por esto es fundamental el inicio inmediato del tratamiento y su rehabilitación, mediante prótesis (audífonos) o estimulación directa del nervio auditivo (implante coclear)”, comunicaron.

Martínez y Merán revelaron que es la cuarta vez que la Cámara de Diputados aprueba esta pieza legislativa, y que todavía el Senado no lo conoce en la Comisión de Salud.

“Este será un programa que dirigirá el Ministerio de Salud. Se les hará un diagnóstico a los niños para determinar si tienen deficiencias auditivas al momento de nacer. Un problema de audición termina convirtiendo al ser humano, también, en sordo y mundo. Es altamente prioritario, socialmente viable, que procura beneficiar a los seres humanos más vulnerables, que son los recién nacidos”, añadieron.

Expresaron que los aparatos que usan los que padecen este problema cuestan mil 500 dólares y recomendaron que sea vital que el Estado asuma una política clara y definida para evitar que los infantes padezcan esto.

“Antes de los treinta días de nacidos, esto se puede curar. Los niños que padecen esto van a tener problemas de aprendizaje. La gente no se imagina todo lo que padecen estos niños, hasta maltratos sufren, ya que los adultos creen que no escuchan porque están distraídos”, finalizaron.

Más noticias