Internacionales

Folklorista denuncia que Cultura niega ayuda para construir la güira más grande del mundo

Instrumentos emblemático de la música típica dominicana

NUEVA YORK.- El reconocido folklorista Isaías Amaro denunció que el ministro de Cultura, Eduardo Selman, le negó una ayuda que le solicitó para terminar la construcción de la güira más grande del mundo, con lo que busca poner el instrumento en la órbita mundial, posicionándose en el afamado libro de récords Guinness.

Amaro dijo que la idea de crear la güira le vino tomando en cuenta de que se trata de uno de los instrumentos más emblemáticos de la música típica dominicana, que a diferencia del acordeón, el piano y la guitarra, todavía no ha sido reconocido mundialmente al igual que la tambora.

Te recomendamos:

“Hemos sido desamparados por los funcionarios del Gobierno y los políticos locales, para poder concluir este proyecto”, dijo Amaro.

La güira se construye en un área del restaurante “República” en el sector Inwood del Alto Manhattan.

“El Ministerio de Cultura nos dijo que no, que no le interesa apoyar que se construya la güira más grande de Nueva York y el mundo”, denunció el folklorista.

“Hablé con el ministro de cultura sobre la necesidad de apoyo, y me dijo que eso no le interesa a su gestión, porque eso es de barrio, de pobres y que no le interesa para nada”, añadió.

Preguntado si recibió alguna comunicación por escrito firmada por el ministro o algún otro funcionario del ministerio, Amaro, respondió que esas fueron las palabras cara a cara de Selman, cuando en el Comisionado de Cultura le expuso la situación.

“Me lo dijo personalmente y con testigos presentes que escucharon la conversación”, explicó el folklorista.

“También me dijo que eso es de tigres, que la güira es un instrumento barrial y de gente y que no le interesa promover ese tipo de eventos”, dijo Amaro.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias