Internacionales

Estados Unidos se prepara para las primeras elecciones legislativas de la era Trump

Estarán en  juego  435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado

Estados Unidos celebrará, dentro de un mes, las primeras elecciones legislativas desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, lo que se considera como un «referéndum» para el presidente, y en la que los demócratas aspiran a hacerse con alguna de las cámaras del Congreso, ahora en manos republicanas.

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes más un tercio de los 100 asientos del Senado estarán en juego, así como más de una treintena de gobernaciones y cientos de cargos públicos a nivel estatal y local.

Los comicios se presentan como una oportunidad para las demócratas, después de la debacle de las de las elecciones de 2016, donde no solo perdieron la Presidencia, sino que los republicanos afianzaron su control en ambas cámaras del Capitolio.

Durante los últimos meses, en los que ha habido primarias, los republicanos que más victorias han logrado han sido aquellos cercanos o respaldados por el presidente Donald Trump, mientras que los demócratas han visto cómo muchos rostros nuevos, más diversos y más mujeres, han vencido para los comicios del 6 noviembre.

No obstante, en ningún caso se trata de fenómenos hegemónicos, sino de tendencias electorales que pueden definir el panorama después de las elecciones.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad de Iowa, Steffen Schmidt, explicó a EFE que, aunque el incremento de candidatos más a la izquierda ha aumentado frente a los clásicos en el Partido Demócrata, los primeros siguen siendo una minoría y si son elegidos tendrán que trabajar con colegas de mayor edad o más conservadores.

Este es un fenómeno similar al del llamado Tea Party en el Partido Republicano.

«Sin embargo, la esperanza es que en muchos distritos o en algunos estados, los progresistas conecten mejor con las circunscripciones. Eso podría ayudarles a ganar asientos. Pero si alguien demasiado liberal corre en un distrito conservador, el partido perderá escaños», agregó.

Los cálculos de la unidad de datos del diario The New York Times apuntan a que los demócratas tienen un 75 % de posibilidades de hacerse con la Cámara Baja, donde necesitan arrebatar a los republicanos al menos 24 escaños para lograr la mayoría.

Fuente: Globovisión.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias