Principales

Varias provincias siguen en alerta meteorológica por posibles aguaceros este martes

Humedad rezagada de onda tropical se combinaría con vaguada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varias provincias siguen bajo alerta meteorológica este martes por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias.

Esto, debido a que permanece humedad rezagada sobre el área local de pronóstico de una onda tropical que hoy se combinaría con una vaguada en los niveles medios de la tropósfera y los efectos locales propios de la isla.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que ante estas condiciones, nuevamente se incrementará la nubosidad para que sigan los aguaceros locales, que en ocasiones podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones sureste, suroeste, el Cibao central, zona fronteriza y la Cordillera Central, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche.

Añadió que en el resto del país predominará un ambiente de nubes dispersas a medio nublado con baja posibilidad de lluvias.

Para mañana miércoles, dijo que desde las horas matutinas continuarán los episodios de lluvias, incrementándose durante la tarde y primeras horas de la noche a condiciones de aguaceros locales.

Estos en ocasiones podrían ser de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia localidades de las regiones: sureste, suroeste, zona fronteriza, Cordillera Central y la llanura costera caribeña por la incidencia de la vaguada en altura y el acercamiento de una onda tropical.

Para el jueves, adelantó que seguirán los aguaceros hacia las zonas mencionadas anteriormente.

Indicó que a partir del viernes, un sistema de baja presión se acercaría por el suroeste del mar Caribe y comenzará a incrementar las lluvias de manera significativa en gran parte del país, siendo la característica de las mismas, aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.

Estos se esperan especialmente sobre las regiones suroeste, sur, sureste, norte, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

De acuerdo a Onamet, la mayor posibilidad de ocurrencia de los aguaceros será durante la tarde y noche, siendo más intensos y frecuentes  hacia la Cordillera Central, zona fronteriza y suroeste de la República Dominicana.

Por otro lado, informó que la tormenta tropical Leslie se localiza a unos 870 kilómetros al este de las Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (kph), y se mueve al suroeste a 11 kph.  Este sistema meteorológico no ofrece peligro para el país.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias