CNM se reúne este martes para seleccionar método de escogencia miembros altas cortes

COMPARTIR

Trabajará primero con la selección en el Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Será a las 4:00 de la tarde de este martes cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúna para decidir el método  de elección de cuatro jueces del Tribunal Constitucional y evaluar el desempeño de miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El Consejo trabajará primero con la selección en el Tribunal Constitucional y luego con la Suprema Corte de Justicia, ante el vencimiento del período para el cual fueron designados.

Un total de 12 jueces de 17 que conforman la Suprema Corte, incluido su presidente Mariano Germán Mejía, cumplirán en sus puestos siete años el 22 de diciembre próximo, para cuyo período fueron designados.

El Consejo Nacional de la Magistratura fue creado el primero de marzo de 1995, tras la crisis política que se originó el año anterior, que incluyó un recorte de dos años al presidente Joaquín Balaguer, declarado ganador.

Su existencia se le atribuye a la presión que desde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ejerció  José Francisco Peña Gómez, quien alegó fraude durante los comicios y la demanda de independencia entre los poderes, por parte de la sociedad civil.

Este Consejo está integrado por ocho miembros que representan los poderes del Estado.

El Poder Ejecutivo es representado por el Presidente de la República; el Legislativo por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y un juez de esta alta corte; el Poder Legislativo por el presidente del Senado, un senador del partido opositor y que ostente la representación de la segunda mayoría, la presidenta de la Cámara de Diputados y un diputado o diputada de la oposición, que represente la segunda mayoría.

Este órgano está llamado a realizar la evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

El proceso que inicia este martes ha generado grandes expectativas, porque toca a la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorBuscan dominicano que salió a encontrarse con una amiga en Queens
SiguienteOposición en el CNM reitera no llevará propuesta de candidaturas