Resto del Mundo

Dos años de cárcel por violación para el responsable del escándalo de los Nobel

Es la primera condena en un juicio vinculado con el movimiento #MeToo

Un francés juzgado en Suecia por violación, en un caso revelado en plena tormenta #MeToo que obligó a aplazar un año el Premio Nobel de Literatura, fue condenado este lunes a dos años de prisión en una corte de Estocolmo.

Jean-Claude Arnault, de 72 años, estaba acusado de haber violado dos veces, en octubre y en diciembre de 2011, a una misma joven en un apartamento de la capital sueca. Fue condenado por los hechos de octubre, precisó la jueza Gudrun Antemar en un comunicado.

Contenido relacionado: Entregarán Premio Nobel de Literatura 2018 un año después tras escándalo de agresiones sexuales

«No hay ninguna razón para una pena más corta que dos años», justificó la magistrada en una rueda de prensa.

Es la primera condena en un juicio vinculado con el movimiento #MeToo.

El escándalo, que sacudió la Academia Sueca, estalló en noviembre de 2017, un mes después de las revelaciones sobre las violaciones y otras agresiones sexuales imputadas al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

Los testimonios de 18 mujeres, entre ellas la demandante, publicados en el diario sueco Dagens Nyheter, que acusaban al francés de violación o agresión sexual, hicieron implosionar la Academia Sueca, que otorga desde 1901 el Premio Nobel de Literatura.

Arnault, casado con una académica, mantenía relaciones estrechas con esta institución cuyos miembros se desgarran desde entonces sobre sus responsabilidades y la manera de gestionar la crisis.

Desacreditada, privada del quorum necesario para funcionar tras la marcha de varios de sus miembros, la Academia Sueca aplazó un año el anuncio del ganador del Premio Nobel de Literatura 2018, algo que no se había producido en 70 años.

Fuente: AFP

Más noticias