Principales

Diversos sectores de la sociedad dominicana preocupados ante auge de abusos sexuales

Procuraduría capacita fiscales para aplicar duras penas a violadores sexuales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, reveló que están capacitando fiscales para que apliquen todo el peso de la ley a quienes cometen incestos y violaciones sexuales.

De su lado, juristas, legisladores y la sociedad civil calificaron la situación como alarmante y propugnaron por endurecer las penas judiciales en relación a estos delitos y por una campaña para fomentar los valores familiares.

Estadísticas de la Procuraduría General de la República arrojan que un promedio de 54 denuncias de incestos es presentado cada mes ante las unidades de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, reportándose 323 en los primeros seis meses de este 2018.

En las últimas semanas se han hecho públicas diversas denuncias de violaciones sexuales e incestos, entre éstas: el caso de Donni Santana, exdirector de Fronteras, acusado de abuso sexual a su hijastra.

Asimismo, fue imputado Pablo Ross, destacado comunicador quien habría agredido sexualmente a una hijastra suya menor de edad.

Un estudiante de segundo año de bachillerato fue sorprendido el pasado viernes abusando sexualmente de otro menor de nueve años de edad.

Para el presidente de la Alianza Contra la Corrupción, Julio César de la Rosa, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, el problema radica en la descomposición familiar, falta de políticas públicas eficientes y difusión de géneros musicales que incentivan la violencia.

Por su lado, diputados de diferentes bancadas aseguraron que es necesario un incremento del régimen de consecuencias en relación a esos delitos.

Este año, la mayor cantidad de denuncias de incestos ha sido sometida ante las unidades de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales que funcionan en el Gran Santo Domingo y Santiago.

Por: Suzan Castaño

Más noticias