Resto del Mundo

Presidente turco visita Alemania para poner fin a las tensiones bilaterales

Es su primera visita oficial al país desde su elección como presidente en 2014

Un año y medio después de haber denunciado «las prácticas nazis» del gobierno alemán, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan iniciará el jueves en Berlín una visita oficial con la que pretende reconciliar a ambos países.

Entre Ankara y Berlín hubo varios temas de disputa en los últimos años, desde el intento de golpe de Estado de 2016 contra Erdogan, que reprochó a Alemania su falta de apoyo, hasta las detenciones de ciudadanos alemanes en Turquía.

Contenido relacionado: Erdogan pide congelar bienes en Turquía a dos ministros de EEUU

Pero ha llegado la hora del deshielo, aunque siete alemanes siguen encarcelados en Turquía.

«El primer objetivo de esta visita es acabar definitivamente con el periodo [de tensiones] que atravesaron nuestras relaciones bilaterales en los últimos años», declaró Erdogan el domingo antes de viajar a Estados Unidos, desde donde se dirigirá directamente a Alemania.

En su primera visita oficial al país desde su elección como presidente en 2014, Erdogan se entrevistará en dos ocasiones con la canciller, Angela Merkel, y también con el presidente Frank-Walter Steinmeier. El sábado inaugurará la mezquita de Colonia, financiada por una organización turca.

– Rivales para la Eurocopa de 2024 –

Erdogan llegará a Berlín el mismo día en que la UEFA anunciará el país anfitrión de la Eurocopa de fútbol de 2024 entre los dos candidatos, precisamente Turquía y Alemania.

El presidente turco tiene cuestiones importantes que abordar con el Gobierno alemán. En un contexto turco marcado por una fuerte crisis económica y una relación deteriorada con Estados Unidos, Erdogan espera «medidas» para fortalecer las relaciones entre los dos países. Con cerca de 7.500 empresas alemanas presentes en Turquía, Berlín es un socio imprescindible.

El grupo alemán Siemens quiere lograr un contrato para construir líneas de tren de alta velocidad cuyo precio total podría alcanzar los 35.000 millones de euros (41.180 millones de dólares).

Fuente: AFP

Más noticias