Internacionales

Lluvias dejan tres muertos y 11 desaparecidos en México

La tormenta se registró este domingo

México.- Tres personas muertas y 11 más desaparecidas dejó el desbordamiento de un río y una represa en el poblado de Peribán, en el estado mexicano de Michoacán, a causa de una fuerte tormenta registrada el domingo, informó este lunes el Gobierno estatal.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Gobernación coordinarse de forma inmediata con el Gobierno de Michoacán para atender el desbordamiento del río Cutio, y soldados del Ejército comenzaron anoche con la atención a damnificados.

Vea también: Encuentran 273 cadáveres dentro de camión en México

El Gobierno de Michoacán confirmó este lunes que en las últimas horas han sido rescatados los cuerpos de las tres víctimas, aunque rescatistas, policías y soldados buscan a 11 personas más, entre ellas a cuatro menores y una adolescente.

La tormenta se registró alrededor de las 17.00 hora local (22.00 GMT) del domingo en Peribán, un municipio dedicado principalmente a la agricultura, desbordando el río Cutio y una represa.

Las fuertes corrientes de agua arrasaron al menos una decena de viviendas y afectaron a un centenar más, arrastrando vehículos, árboles y personas.

Soldados del Ejército Mexicano comenzaron la aplicación del Plan DN-III-E, un operativo de rescate y atención a personas afectadas por la contingencia. Más de un centenar de damnificados son atendidos en un albergue en el centro del municipio.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se ha trasladado la mañana de este lunes a Peribán para coordinar los trabajos de atención y reconstrucción de viviendas para los damnificados.

Entre las 11 personas desaparecidas, según información de los pobladores, se encuentran una adolescente de 17 años, tres niños de 10, 8 y 3 años de edad respectivamente, así como una bebé de 10 meses.

Habitantes de diversas ciudades de Michoacán se han organizado este lunes para establecer centros de acopio de víveres, vestimenta, calzado y artículos de limpieza para apoyar en las próximas horas a los pobladores de Peribán.

Una zona de baja presión con 70 % de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas se localiza al sur de las costas de Michoacán y Guerrero, en el Pacífico.

El fenómeno «favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Michoacán», señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 07.00 hora local (12.00 GMT).

Fuente: EFE

Más noticias