Nacionales

SIB concluye jornada de siete talleres sobre Lavado de Activos

Superintendencia de Bancos concluye jornada de siete talleres sobre Supervisión y Prevención de Lavado de Activos
Superintendencia de Bancos concluye jornada de siete talleres sobre Supervisión y Prevención de Lavado de Activos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la participación de decenas de ejecutivos y técnicos de agencias de cambios y remesadoras, la Superintendencia de Bancos concluyó con gran éxito una jornada de siete talleres sobre supervisión y prevención del lavado de activos, que también abarcaron a técnicos y ejecutivos de la banca dominicana y fiduciarias.

La iniciativa busca garantizar que los participantes establezcan metodologías orientadas a identificar, medir, mitigar y monitorear los eventos potenciales de riesgo de lavado de activos y también para que sirvan de multiplicadores del aprendizaje adquirido en sus entidades.

El último taller estuvo dirigido a 42 agentes de cambio y los cinco agentes remesadores que operan en la República Dominicana, que son supervisados por el órgano regulador y regulados por el Banco Central.

En el acto Carlos Alberto Pla Mañón, presidente de Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios y Remesadores (ADOCAMBIO), destacó los esfuerzos de la Superintendencia de Bancos (SIB) para que el sector que representa se mantenga actualizado sobre la aplicación de la Ley de Lavado de Activos.

“Como máximo representante de nuestro sector tenemos a bien expresarle nuestro profundo agradecimiento por los esfuerzos de haber llevado a cabo tan importante evento a fin de tener un sector actualizado frente a la prevención y detección de actividades cambiarias y de remesas al margen de la Ley”, expresó.

En ese sentido dijo que confía en que ese sector puede seguir fortaleciéndose para junto a la SIB lograr instituciones sólidas y confiables.

Reiteró la importancia del taller y de la necesidad imperativa de la capacitación en las áreas de cumplimiento y riesgo, ya que “es la única vía que garantizara la permanencia de nuestras empresas en el sector cambiario y de remesas de nuestro país”.

Al ofrecer las palabras centrales del evento, el gerente de la Superintendencia de Bancos, Jesús Geraldo Martínez, destacó que desde el año 2016 la Superintendencia de Bancos está trabajando con mucho esfuerzo el tema sobre la supervisión y prevención del Lavado de Activos y que a raíz de la puesta en vigencia de la Ley No.155-17 (contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo) el organismo regulador exhortó a los agentes de cambio y remesadores que debían prepararse para el 2018.

Resaltó que el sector de agentes de cambios y remesadores representan el 23 por ciento de todas las remesas que se negocian en el país, con un volumen de 6,475 millones de pesos, los cuales divididos entre el 1.23 por ciento que representa ese sector da un volumen de ventas de divisas ascendente a 28 mil millones de dólares.

Manifestó que la Superintendencia de Bancos se mantiene haciendo esfuerzos para que disminuya el nivel de riesgo que existe en ese sector y que como parte de esas iniciativas figura este taller. Les exhortó a potencializar las oportunidades de mejoras vinculadas al Lavado de Activos y a aprovechar al máximo el evento.

En los talleres participaron más de mil ejecutivos y técnicos de los Bancos Múltiples, Bancos de Ahorro y Crédito, Corporaciones de Crédito, Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Fiduciarias, Agentes de Cambio y Remesadores.

Entre los temas abordados figuran el marco de gestión de Eventos Potenciales, a cargo de Simón Báez, especialista en PLA y sobre el Programa de Cumplimiento Basado en Riesgo de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y la Metodología de Supervisión con Enfoque Basado en Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo (LA/FT), ambos temas a cargo de Nikaury Peña, de la División de Supervisión In-Situ PLA.

El organismo supervisor mantiene actualizada en su portal institucional www.sib.gob.do la sección de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo para que sirva de consulta permanente de las EIF.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias