Principales

Miembros TC deberán evaluarse como otros aspirantes a jueces

Llenarán puestos en el Tribunal Constitucional y SCJ

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo este jueves que los jueces del Tribunal Constitucional que deseen postularse por un nuevo período de gestión deberán someterse al mismo proceso que otros aspirantes a ocupar un puesto en las altas cortes.

Ya se inició el conteo regresivo para que el Consejo de la Magistratura defina los reglamentos para la evaluación de los aspirantes a juez de las altas cortes, certamen a celebrarse el próximo martes 2 de octubre.

Están en juego puestos en el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.

El consultor jurídico aclaró que para los actuales jueces del Tribunal Constitucional no hay privilegios.

El funcionario señaló, además, que la convocatoria a inscripción de participantes se realizará una vez el Consejo de la Magistratura defina los reglamentos para evaluación.

Para los aspirantes a ocupar las vacantes en la Suprema, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dirigió la recomendación de prepararse para la evaluación.

En tanto que el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez dijo esperar que la escogencia de los nuevos jueces no esté influenciada por intereses político-partidarios.

De los actuales miembros del Tribunal Constitucional que podrían participar en el proceso para repetir en el cargo figuran los magistrados Jottin Cury hijo, Leyda Margarita Peña e Idelfonso Reyes.

Por: Patricia Dipré

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias