Resto del Mundo

Las dos Corea ultiman cumbre destinada a destrabar el diálogo con EEUU

La desnuclearización del régimen va a ocupar un espacio clave en el encuentro

Las dos Corea ultiman sus preparativos para la cumbre de tres días que a partir de mañana mantendrán sus dos líderes en el Norte, una cita que se espera sirva para reforzar lazos y desbloquear el diálogo Pionyang-Washington sobre desarme.

La desnuclearización del régimen va a ocupar un espacio clave en el encuentro que protagonizarán en Pionyang el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norteño, Kim Jong-un, aseguró este lunes el jefe de gabinete en Seúl, Im Jong-seok.

Contenido relacionado: Analistas aseguran diálogo entre las dos Corea es paso de avance para la paz…

Las palabras de Im refrendan lo que la mayoría de analistas y expertos han venido anticipando y que expuso recientemente en Seúl el asesor del presidente surcoreano para Asuntos Exteriores, Moon Chung-in.

Este último cree que el jefe de Estado sureño volverá a hacer hincapié «en su rol como mediador para reducir distancias entre ambas partes», como ya hizo en las dos primeras cumbres que mantuvo con Kim Jong-un en abril y mayo, las cuales posibilitaron la reunión en Singapur entre Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Sin embargo, desde la declaración conjunta firmada en esa cumbre de junio en la ciudad estado, en la que ambas partes se comprometían a trabajar para el desarme y Washington a garantizar la supervivencia del régimen, los avances reales han sido escasos.

El asesor de Moon considera que «falta confianza» entre ambas partes y que «existen diferentes percepciones» sobre el peso que tienen las concesiones que cada lado ha realizado hasta el momento.

Por un lado, Pionyang desmanteló su base de pruebas atómicas y gran parte de un centro de lanzamiento de proyectiles, aunque no ha permitido ninguna inspección que verifique el alcance de estas operaciones.

Seúl y Washington, por su parte, congelaron indefinidamente los ejercicios militares que tanto irritan al régimen, pero tampoco garantizan que esta suspensión sea definitiva.

Desde entonces, Pionyang ha venido demandado avances en la firma de un tratado de paz que ponga fin al estado de guerra que se mantiene en la península a cambio de ejecutar pasos más concretos para desmantelar su arsenal.

Fuente: EFE

Más noticias