Internacionales

Suben a cinco los muertos por huracán Florence

Suben a cinco los muertos por huracán Florence
Suben a cinco los muertos por huracán Florence

El nuevo fallecimiento se suma a otras cuatro muertes en Carolina del Norte, todas relacionadas con Florence

Los socorristas fueron de puerta en puerta el sábado para pedirle a la gente que evacúe sus casas debido a las aguas crecientes causadas por la tormenta tropical Florence, que hasta ahora ha causado cinco muertes.

Las autoridades de Carolina del Sur informaron del primer deceso del estado causado por Florence, con lo que el número total de víctimas de la tormenta asciende por lo menos a cinco en ambas Carolinas.

Una mujer de 61 años de edad falleció a últimas horas del viernes cuando el vehículo que conducía chocó contra un árbol que cayó sobre la carretera 18 cerca de la ciudad de Union.

El capitán de la Patrulla de Caminos de Carolina del Sur, Kelley Hughes, dijo que la mujer, que llevaba puesto el cinturón de seguridad, murió en el lugar. No había pasajeros en el vehículo.

El árbol quedó a unos dos metros (6 pies) sobre la superficie de la carretera, por lo que el techo del vehículo fue lo que golpeó contra el árbol, agregó Hughes.

El nuevo fallecimiento se suma a otras cuatro muertes en Carolina del Norte, todas relacionadas con Florence.

En Carolina del Norte, donde el vórtice de Florence tocó tierra el viernes temprano como huracán, los socorristas fueron de puerta en puerta para pedirle a la gente que evacúe. Usaban botes inflables para sacar a otros de las casas que ya estaban sumergidas, mientras los remanentes del meteoro seguían trayendo más lluvia, preparando el escenario para lo que podría ser una de las inundaciones más desastrosas de la historia del estado.

La tormenta descargó más de 60 centímetros (dos pies) de agua en algunas localidades y los meteorólogos advirtieron que las lluvias torrenciales podrían aumentar a hasta un metro (tres pies y medio) y ocasionar fuertes inundaciones tierra adentro en los próximos días.

El presidente Donald Trump emitió una declaración de desastre para Carolina del Norte y pondrá fondos federales a disposición de la gente en los condados de Beaufort, Brunswick, Carteret, Craven, New Hanover, Onslow, Pamlico y Pender, informó la Casa Blanca el sábado.

La ayuda del gobierno puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de hogares, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y a los propietarios de empresas a recuperarse de los efectos del huracán, ahora debilitado y convertido en tormenta tropical.

También habrá fondos disponibles para el estado, algunos gobiernos locales y algunos grupos privados sin fines de lucro sobre una base de costo compartido para el trabajo de emergencia realizado en esos condados.

Las autoridades advirtieron que la amenaza de Florence, que ya ha demostrado ser letal con sus casi incesantes lluvias, sus marejadas ciclónicas y sus vientos fuertes, está lejos de acabar ya que los restos de lo que fue un gran huracán seguirán durante días sobre las Carolinas, en la costa sureste de Estados Unidos.

Los ríos y arroyos se elevaron a niveles históricos, amenazando con inundaciones repentinas que podrían devastar comunidades. “No puedo exagerar: las aguas de la inundación están subiendo y si no las vigilamos, estaremos arriesgando la vida”, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Cooper dijo que Florence es un “monstruo al que nadie invitó” que podría arrasar comunidades enteras mientras se mueve tierra adentro. “El hecho es que esta tormenta es letal y sabemos que quedan días hasta que termine”, agregó.

Florence tocó tierra con vientos de 145 km/h (90 mph), arrasando inmuebles, inundando comunidades enteras y cortando la electricidad a más de 900.000 hogares y negocios mientras se desplazaba tierra adentro. Aunque dejó de ser huracán y se volvió tormenta tropical, seguía siendo letal.

De las cuatro personas que murieron en Carolina del Norte, había una madre y un bebé que murieron cuando un árbol cayó en una casa en Wilmington, según un tuit de la policía. Además, un hombre de 77 años habría sido derribado por el viento y murió cuando salió a revisar a sus perros de caza, dijeron las autoridades del condado de Lenoir. Otro hombre falleció electrocutado mientras intentaba conectar extensiones bajo la lluvia, reportó la oficina del gobernador.

Las marejadas ciclónicas _ paredes de agua procedente del océano que el huracán empuja tierra adentro _ alcanzaron los 3 metros (10 pies) de altura.

A las 11 a.m. del sábado, los vientos máximos sostenidos de Florence se debilitaron a 75 km/h (45 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes. El ojo de Florence se movía hacia el oeste a 4 km/h (2 mph) y se localizaba a unos 65 kilómetros (40 millas) al oeste de Myrtle Beach, Carolina del Sur.

Fuente: The Associated Press

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias