Principales

Aunque Isaac se debilitó a depresión, mantienen alertas y advierten sobre oleaje anormal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió este viernes que se mantiene el alerta de permanecer en puerto a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones debido a que la vaguada que incidió en las condiciones locales se ubica sobre Cuba, dejando el ambiente meteorológico a la depresión tropical Isaac, que se moverá al sur de la República Dominicana y generará oleaje anormal en la costa caribeña y puntos de la atlántica.

Se espera que la depresión Isaac presente nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y  ráfagas de viento, especialmente al finalizar la tarde y entrada la noche, sobre las regiones: este, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Dicha depresión se localiza a unos 610 kilómetros al sureste de Santo Domingo. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), se mueve hacia el oeste a 24 km/h.

Debido a las precipitaciones que se esperan tras el paso de la depresión Isaac en las próximas 24 a 72 horas, la ONAMET mantiene un alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias. (Ver tabla).

Para mañana sábado, dijo la depresión tropical Isaac se estará moviendo al suroeste del país, su campo nuboso continuarán  generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento  sobre las provincias situadas en las regiones: este, sureste, suroeste, zona fronteriza y la Cordillera Central.

Estas condiciones se esperan que continúen el domingo, hacia las regiones: este, noreste, sureste y norte, aunque con tendencia de perder características  degenerando en una onda tropical.

Por otro lado, la tormenta tropical Helene se localiza a unos 1,220 kilómetros al suroeste de las islas Azores, moviéndose hacia el norte a unos 37 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h.

Además, se informa que el Huracán Florence, (categoría 1), se localiza a unos 35 km al este/sureste de Wilmington North de Carolina, con vientos máximos sostenidos  de 150 km/h. Se mueve hacia el oeste/noroeste a 9 km/h.

Asimismo, la tormenta subtropical Joyce, que se localiza a unos 1,750 kilómetros al oeste/suroeste de las Azores, se mueve hacia el sur/suroeste a 13 km/h. con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Estos sistemas no representan peligro para el país.

También notificó de una zona de aguaceros y tronadas desorganizadas en el centro  del Golfo de México, asociada a una baja presión, presenta una posibilidad de un 30%, para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias