Principales

RD atenta a tormenta tropical Isaac; pronostican aguaceros locales este miércoles

Se mantiene restricción a operadores de frágiles embarcaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene este miércoles un estricto seguimiento a la tormenta tropical Isaac, cuyo centro fue localizado a unos 780 kilómetros al este de Martinique, Antillas Menores.

Meteorología informó que Isaac tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y se mueve hacia el oeste a 24 km/h.

A pesar de que todos los modelos de trayectoria de ciclones tropicales indican que el centro de la tormenta tropical Isaac estaría transitando por aguas del mar Caribe durante el fin de semana, el amplio campo nuboso que le acompaña estaría llegando hasta la República Dominicana, añadió.

Por esta razón, a partir del viernes en la noche dijo que comenzará a provocar aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la parte este, sureste y noreste del país. Además, el oleaje comenzará a deteriorarse en la costa caribeña, así como en la atlántica.

Agregó que se mantiene la restricción para los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, a quienes se les recomienda permanecer en puerto, desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, debido a oleaje anormal con posibles rompientes que se podrían generar tras el paso del huracán Florence, categoría 4, localizado en aguas abiertas del Atlántico Norte.

Mientras, el huracán Helene, categoría 1, se localiza a unos 1,310 kilómetros al oeste/noroeste de las islas de Cabo Verde, moviéndose hacia el norte/noroeste a 20 km/h. Sus vientos máximos sostenidos son de 150 km/h.

Además, detalló que el huracán Florence se localiza a unos 900 km al sureste de Cape Fear, North Carolina, Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h. Se mueve hacia el oeste/noroeste a 28 km/h.

De otro lado, una zona de aguaceros y tronadas desorganizadas sobre el noroeste del mar Caribe, cerca de la península de Yucatán, asociada a una vaguada en superficie con posibilidades de un 50%, para convertirse en ciclón tropical. Así mismo, informó de una zona de aguaceros y tronadas desorganizadas asociada a una baja no tropical sobre el noreste del Atlántico, próximo a las islas Azores y con posibilidades de un 40%, para convertirse en ciclón tropical.

Condiciones locales del tiempo

En cuanto a las condiciones del tiempo, para hoy en la tarde Meteorología pronosticó incrementos nubosos con la ocurrencia de aguaceros locales y tronadas aisladas hacia algunas localidades muy focalizada  de la región  sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Esto, por la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la tropósfera, localizada sobre el país, la humedad en dicha zona y los efectos locales propios de la isla.

En el resto del área predominará un ambiente meteorológico de poca nubosidad, mucha radiación solar durante el día y escasas posibilidades de lluvias.

Agregó que las temperaturas continuarán bastante elevadas. Por esta razón, el pueblo dominicano seguirá sintiendo un calor sofocante durante las próximas 48 horas principalmente durante el día.

Para mañana, dijo que estaría llegando mayor contenido de humedad para que la vaguada siga generando desarrollos nubosos con aguaceros locales, que podrían ser moderados en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento. Esto, en especial hacia varias provincias de las regiones sureste, noreste, la Cordillera Central y zona fronteriza en horas de la tarde y primeras de la noche.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias