Resto del Mundo

Irak: Parlamento convoca reunión de urgencia por protestas

Las autoridades decretaron un toque de queda el jueves por la noche

El Parlamento iraquí anunció que se reunirá el sábado con varios ministros para abordar la crisis social y sanitaria en Basora, en el sur del país, donde nueve manifestantes murieron esta semana en violentas protestas.

Desde inicios de julio, en Basora y su provincia se han producido una serie de manifestaciones contra la corrupción de los políticos y el deterioro de los servicios públicos, a pesar de ser la región más rica en hidrocarburos del país.

Contenido relacionado: Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba en Irak

Este malestar social se vio avivado por un escándalo de contaminación del agua que llevó al hospital a 30.000 personas.

Desde el martes, las protestas diarias y los incendios de edificios oficiales causaron nueve muertos entre los manifestantes, según Mehdi Al Tamimi, jefe del consejo provincial de derechos humanos.

Esta crisis ocurre en un momento de parálisis política en Bagdad.

Tras largos meses para llevar a cabo el recuento de votos de las legislativas de mayo, el lunes el Parlamento iraquí no se puso de acuerdo para elegir a su presidente, en la sesión inaugural.

La institución anunció sin embargo el viernes una reunión extraordinaria sobre la crisis en Basora, al día siguiente del llamado del líder chiita Moqtada Sadr, ganador de las legislativas, para que el gobierno exponga «soluciones radicales e inmediatas».

Este anuncio tuvo lugar pocas horas después de que tres obuses cayeran en la ultravigilada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran las sedes de las autoridades iraquíes y la embajada estadounidense.

Fuente: AFP

Más noticias