Política

FINJUS descarta nuevos jueces TC propicien modificar Constitución para reelección DM

Consejo Nacional de la Magistratura elegirá nuevos jueces

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) descartó que la renovación de jueces en el Tribunal Constitucional pueda permitir la modificación al artículo transitorio que impide al presidente Danilo Medina repostularse para un nuevo periodo en el cargo.

La declaración de Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, se produce luego de que el presidente Danilo Medina convocara para el próximo martes 2 de octubre, a las 2:00 de la tarde, al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para abordar la selección de cuatro jueces del Tribunal Constitucional y la evaluación del desempeño de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), los cuales cumplen siete años en sus cargos en diciembre próximo.

El mandatario hizo la convocatoria en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que cesarán en sus cargos en diciembre próximo son: Víctor Gómez Bergés, Leida Piña, Idelfonso Reyes y Jottin Cury hijo. Se informó que el período para el cual fueron escogidos ya concluyó.

Se recuerda que a final de agosto pasado el Tribunal Constitucional declaró inadmisible un recurso contra el artículo transitorio número 20 de la Carta Magna que impide la reelección del presidente Danilo Medina.

El recurso fue elevado por Fredermiro Ferrera y con la medida de la alta corte se obliga a realizar una reforma constitucional para la modificación del referido artículo.

El vigésimo artículo transitorio de la Carta Magna imposibilita al presidente Danilo Medina a postularse por un tercer período de mandato.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias