Resto del Mundo

Sismo en Japón causa siete muertos y deslaves

Unas 30 personas están desaparecidas

Los rescatistas se apresuraban el jueves para desenterrar a los sobrevivientes y restaurar la energía eléctrica tras un potente sismo en Hokkaido, la principal isla del extremo norte de Japón. El temblor dejó siete muertos, destrozó carreteras, arrancó viviendas de sus cimientos y provocó el derrumbe de colinas enteras.

El terremoto, de magnitud 6,7 y que remeció el sur de la isla, sacó a los residentes de Sapporo de sus camas a las 03:08 de la madrugada. Imágenes de video mostraron como las ciudades quedaban a oscuras luego de que el temblor inutilizó los sistemas eléctricos, dejando a casi tres millones de clientes sin luz.

Contenido relacionado: Japón: se registran dos fuertes sismos casi simultáneamente

La única planta de energía nuclear de Hokkaido, que no estaba operativa, se conectó a un generador de emergencia para mantener la refrigeración del combustible usado y reguladores nucleares dijeron que no había señales de radiación anormal. Este asunto preocupa desde que un potente terremoto y un tsunami destruyeron los sistemas eléctricos de la planta de Fukushima Dai-ichi, provocando un accidente nuclear, en marzo de 2011.

El epicentro del movimiento telúrico estuvo a 40 kilómetros (24 millas) de profundidad, dijo la agencia meteorológica del país. Pese a esto, el sismo causó estragos en gran parte de la isla, que está relativamente deshabitada.

Las autoridades confirmaron la muerte de siete personas, dijo el secretario en jefe del ejecutivo, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa. La televisora estatal NHK elevó a ocho el número de fallecidos o personas “sin signos vitales” y la policía solo confirma los decesos una vez se identifique totalmente a las víctimas.

Los rescatistas empleaban pequeñas topadoras y palas para retirar toneladas de tierra, rocas y madera con la esperanza de encontrar sobrevivientes en la localidad de Atsuma, donde las empinadas laderas se vinieron abajo aplastando casas y edificios agrícolas y dejaron cientos de terraplenes de tierra en las verdes laderas.

Unas 30 personas están desaparecidas, dijeron funcionarios de gestión de emergencias de Hokkaido.

Los aeropuertos y muchas carreteras de la isla estaban cerrados y los trenes no funcionaban por los cortes de energía. NHK mostró como operarios limpiaban los cristales rotos y colocaban nuevos paneles en el techo para sustituir a los caídos en el mayor aeródromo de la región, en Chitose.

Japón está acostumbrado a lidiar con desastres, pero los últimos meses han dejado un reguero de calamidades. El terremoto se produjo justo después de un tifón que volcó camiones y provocó graves inundaciones en el oeste del Japón, dejando el principal aeropuerto cerca de Osaka y Kobe cerrado luego de que un mercante chocó contra el puente que conecta la infraestructura con tierra firme. Durante el verano, las lluvias torrenciales causaron devastadoras inundaciones en Hiroshima y una letal ola de calor afectó a todo el país.

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo que se enviarán hasta 25.000 soldados y personal a Hokkaido para ayudar en las operaciones de rescate.

Fuente: VOA

Más noticias