Dice que ella compró a un suplidor y que nadie le regaló las 3,000 mochilas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada por San Juan, Lucía Medina, indicó este martes que en ningún momento ha tomado de las mochilas del Ministerio de Educación (Minerd) para ponerles el logo de su fundación y regalarlas en su provincia.

Esto, luego de que circularan dos videos donde se mostraban mochilas entregadas por su fundación a estudiantes, las que tenían debajo de su logo el del Minerd.

La diputada presentó hoy la cotización, facturas y cheques que avalan la compra de unas 3,000 mochilas por parte de la fundación que preside, FUMUDESJU, para ser entregadas a jóvenes de su provincia.

Lucía Medina deploró que personas se hayan emitido opiniones sin antes procurar ir a la fuente, sin comunicarse con ella para obtener una posición.

“A mí nadie me preguntó si yo compré, y yo compré”, sostuvo la legisladora al declarar que la situación se generó única y exclusivamente a causa del suplidor a quien compró los útiles escolares que entregó en su provincia.

“Yo si soy ética y moral, yo confié en un suplidor que yo le pedí un producto. Yo no puedo recibir mochilas del Ministerio de Educación porque yo no pedí mochilas al Ministerio”, declaró.

“Mi silencio ha sido porque he estado procurando mis pruebas, para poder tener base, porque en todo este tiempo he querido hablar con la verdad”, afirmó la hermana del presidente Danilo Medina, quien dijo que en su condición de “hermana de” se ha cuidado mucho en su conducta.

Se definió como una persona con valores y con formación cristiana, bien educada en el seno de su familia.

“Yo soy una persona ética y moral”, sancionó al agotar un turno a la palabra desde su curul en la Cámara de Diputados.

“Ese primer video cuando lo vi, yo dije ‘bueno’, me sorprendí. Pensé que este video era parte de la campaña sucia que a veces utilizan para hacer daño, y me quedé callada. Pero, me llamó mucho la atención cuando en el fin de semana pasaron un segundo video”, expresó sobre el surgimiento de imágenes en las redes sociales donde se veía la irregularidad de las mochilas entregadas por su fundación. Explicó que este hecho le sorprendió.

Indicó que compró 3,000 mochilas, “Que me las pudieron haber dado, pero las compré”. “Yo no he recibido nada del Ministerio de Educación porque no las pedí ni me han entregado nada”, prosiguió en su amplia alocución en el hemiciclo.

Sobre la transacción de adquisición de mochilas, dijo que habló por la vía telefónica con el dueño de la compañía suplidora, el señor Felipe Isa, a quién le había comprado anteriormente otros productos y que cotizó su pedido, tras decirle que las necesitaba urgentemente.

Precisó que tiene su fundación desde el año 2001, que con el tiempo se ha reducido la entrega de útiles escolares a manera personal por parte de personalidades, debido a las políticas públicas, “pero siempre hay alguien que te pide algo”.

“Yo entendí que el producto que yo pedí fue el que recibí (…) Yo fui como una consumidora donde un empresario privado y pedí un producto (…) Yo no le pregunto al suplidor si él tiene otros clientes (…) Yo lo emplacé a que diera una explicación (…) Hay un daño material y moral”, fueron parte de sus declaraciones.

“¡Yo sí soy ética y moral!”, reiteró Lucía Medina varias veces, quien además se mostró visiblemente compungida durante su alocución al explicar que esta situación la ha afectado y que en las redes sociales ha sido fuertemente atacada.

Detalló que las mochilas las recibió Augusto Mendieta, quien es la persona que funge para recibir todo lo que ella entrega en su provincia.

Sobre el pedido añadió: “Y lo recibí el jueves temprano en la mañana para irme a Las Matas de Farfán”, lugar donde repartiría útiles escolares que incluían mascotas dentro de las mochilas.

“Yo confié en un suplidor a quien yo le pedí un producto y miren la cotización que pidió mi esposo, con ITBIS y con comprobante fiscal, porque nosotros somos éticos”, prosiguió.

“Aquí está el cheque que pagó mi marido. Aquí está el recibo que le dio la compañía de lo que él avanzó”, sentenció la legisladora al mostrar los documentos.

“Yo no puedo recibir mochilas del Ministerio de Educación porque yo no le pedí mochilas. Y si me las entrega, eso tampoco es un delito, porque es para darlas, pero yo no las pedí”, agregó.

También dijo que las redes (sociales) han sido combativas pero ella tiene la verdad, así que por eso no se quiere ver en el plano de víctima.

Además, condenó que se use a niños para hacer videos en su contra, dado que en el primer video que circuló en las redes sociales sobre las mochilas aparece un menor de edad.

Durante su declaración fue mostrado un video de la rueda de prensa que dio este martes el representante de la compañía Ston Blue, S.R.L., donde pidió excusas a la diputada por el daño material y moral que le ha causado esta situación atribuida a un error de producción, debido a la prisa con que debía entregarse el pedido.

Saber más

Entre las pruebas presentadas se encuentra un cheque girado por el esposo de la diputada, el señor Edgar Mejìa Butten a favor de la empresa suplidora de las mochilas, Ston Blue SRL, por un monto de RD$200,000, como parte de un abono al pago total, que asciende a unos RD$600,000.

La aclaración la hizo en virtud de sendos videos que se viralizaron en las redes sociales, en la que se deja ver que algunas de estas mochilas que contienen debajo del logo de la fundación el del Ministerio de Educación.