Avisos y alertas meteorológicas en varias provincias este viernes por activa onda tropical

COMPARTIR

Meteorología vigila potencial ciclón tropical entre la costa de África y las islas de Cabo Verde

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Debido las lluvias que se han producido en las últimas horas y las que se esperan este viernes, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió un aviso meteorológico para varias provincias, al tiempo que mantiene las alertas meteorológicas ante posibles crecidas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra en otras provincias.

La ONAMET dijo que vigila la onda tropical sobre el país que está acompañada de nubosidad, aguaceros y tormentas eléctricas y presenta una baja probabilidad para convertirse en un potencial ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

También se le da seguimiento a una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una amplia área de baja presión entre la costa de África y las islas de Cabo Verde, que se mantiene como potencial ciclón tropical.

Sobre la onda tropical, detalló que fue reubicada en la madrugada, situándose  actualmente sobre la porción oriental del país. Ésta se encuentra con una masa de aire bastante húmeda e inestable.

Además, la vaguada en los niveles medios y altos sigue perturbando la atmósfera para apoyar los procesos convectivos.

Por tanto, pronosticó nublados frecuentes acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, principalmente hacia las regiones: norte, noreste, este, sureste, suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Para mañana sábado, dijo que las condiciones del tiempo en el territorio dominicano seguirán dominadas por la vaguada en los niveles medios y altos sobre las Bahamas, en combinación a la humedad reinante y los efectos locales (calentamiento diurno y la orografía), crearán las condiciones necesarias para que ocurran aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones: norte, nordeste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Precisamente, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene las alertas verde y amarilla, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra para 19 provincias del país.

Agregó que, según informe de la Defensa Civil de la provincia Sánchez Ramírez, en el  municipio de Cevicos,  debido a la  crecida de la cañada de La Cueva,  cinco casas fueron anegadas. Además  por la crecida de los  ríos Chacuey y Cotorro, fueron afectadas las localidades de  Tojín  y El Corocito, pero todo volvió a la normalidad.

Además, en la provincia María Trinidad Sánchez, en el  municipio Río San  Juan, se produjeron  inundaciones urbanas en el barrio Santa Lucía y el centro de la cuidad debido a las fuertes lluvias  y a  deficiencia del drenaje pluvial, pero todo volvió a la normalidad.

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorInvestigan actor francés Gérard Depardieu por violación y agresión sexual
SiguienteEntienden Constitución de RD no se puede ajustar a intereses particulares