Internacionales

México no pagará muro fronterizo tras acuerdo comercial con EE.UU.

Este lunes Trump confirmó el acuerdo con México sobre el TLCAN

La insistencia del presidente estadounidense Donald Trump que México pague por un muro en su frontera con Estados Unidos no se mencionó en conversaciones recientes mientras las naciones trabajaban para lograr un acuerdo comercial, así lo afirmó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, durante una entrevista en Washington.

«Definitivamente en tiempo reciente ese tema ni siquiera se ha traido a la mesa».

Contenido relacionado: Trump confirma acuerdo con México sobre el TLCAN

«Efectivamente fue un punto de tensión, de diferencias públicas y notorias entre México y Estados Unidos, pero creo que la decisión que tomamos de no permitir que una diferencia definiera el resto de la relación, que pudiéramos ver más allá de esa diferencia, hoy está dando resultados muy evidentes».

«Nosotros dijimos no solamente que el Tratado de Libre Comercio no pudiera utilizarse para eso sino también fuimos muy claros que México nunca de ninguna manera ni directa ni indirecta pagaría por el muro».

«Creo que la decisión de que México no pague por el muro es una decisión bastante sencilla, porque no conozco ni un solo mexicano que pudiera siquiera considerar esa posibilidad. Entonces eso es algo donde con mucha claridad al respecto. Ese es algo nunca iba a ocurrir bajo el presidente Pena. Creo yo que ocurrirá bajo el presidente electo López Obrador o ningún presidente de México. Nunca vamos a aceptar algo así. Es algo que no nos distraía, no meritaba mayor consideración. Pero la decisión que tomamos es no dejar esa diferencia definiera la relación», aclaró el secretario de Relaciones Exteriores.

Fuente: agencias

Más noticias