Internacionales

Fijan fecha de juicio por caso de dominicano decapitado en EEUU

Eran considerados los mejores compañeros y amigos

EEUU.- El juicio al adolescente Matthew Borges, de 16 años de edad, acusado de decapitar al estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino a orillas del río Merrimack en Lawrence (Massachusetts) el primero de diciembre de 2016, fue fechado para el 5 de noviembre.

Ambos estudiaban en la secundaria de esa ciudad y eran considerados los mejores compañeros y amigos.

Te recomendamos:

La madre y otros familiares de Viloria Paulino, denunciaron su desaparición varios días antes de que su cabeza fuera encontrada por una mujer que paseaba con su perro en la calle Water, en la ribera del río.

Hasta el momento, Borges, no ha confesado el horrendo homicidio ni ha dicho porqué asesinó a su compañero de aula, pero los fiscales dicen que los adolescentes andaban juntos y estaban fumando marihuana en un recodo del bosque próximo al río, el día del asesinato.

También que Borges, envió un texto a un amigo para decirle que había matado a Viloria Paulino.

La madre y la abuela de la víctima, acusan a la policía de Lawrence de negligencia por no haber buscado a tiempo al adolescente decapitado, pero la uniformada niega el cargo, diciendo que desplegó afiches con fotos y descripción de Viloria Paulino, como parte de la búsqueda.

Originalmente, el juicio estaba programado para el 10 de septiembre.

Los abogados todavía están barajando mociones y el caso fue revisado brevemente en el Tribunal Superior de Salem el jueves por la mañana.

Borges no estuvo en la corte. El juez Timothy Feeley dijo que debería comparecer ante el tribunal el 7 de septiembre cuando se puedan discutir las mociones del caso.

Desde su arresto, Borges ha permanecido detenido sin fianza en un centro de detención de menores en Dorchester. Allí, a través del Departamento de Servicios para la Juventud, continúa su educación secundaria.

El juicio comenzaría casi dos años después de que Viloria Paulino desapareció y fue encontrado asesinado.

El muerto tenía 16 años de edad y Borges 15.

La cabeza del adolescente dominicano fue encontrada a poca distancia de su cuerpo, dijeron los investigadores.

Viloria Paulino fue visto por última vez el 18 de noviembre y documentos de la corte muestran que Borges fue inicialmente interrogado por la policía sobre la desaparición el 23 de noviembre de 2016.

Edward Hayden, el abogado defensor de oficio de Borges, ha presentado una moción pidiendo fondos para pagar a un experto en pandillas con base en Boston que es necesario para la defensa, según documentos judiciales.

La moción fue aceptada, pero la tarifa no puede exceder los $2,500.

Hayden también intentó obtener el teléfono celular de Borges eliminado como parte de las evidencias en el caso de asesinato en primer grado, pero esa petición le fue rechazada.

El padre de Viloria Paulino, Félix Darío Burdier, de 39 años, fue asaltado, baleado y asesinado en el área de Vega Alta en Puerto Rico, dijo Alexandra Burdier, su hija.

El asesinato está bajo investigación.

Las autoridades locales dijeron que no creen que el asesinato de Burdier esté relacionado de ninguna manera con el caso de su hijo.

Viloria Paulino fue visto por última vez por su familia alrededor de las 5:30 de la tarde el 18 de noviembre de 2016. Fue reportado como desaparecido a la policía de Lawrence al día siguiente.

La policía dijo que Viloria Paulino y Borges fueron a la orilla del río la noche del 18 de noviembre para fumar marihuana, donde presuntamente Borges lo mató.

Un video de los dos adolescentes que salieron de la casa número 50 en la calle Forest, donde vivía, fue confiscado por la policía.

Según un informe policial, Borges le dijo a un testigo no identificado que apuñaló a Viloria Paulino y luego le cortó la cabeza.

Entre las posibles pruebas que los investigadores encontraron en el teléfono celular de Borges había un mensaje borrado de octubre de 2016 en el que Borges escribió “tú y yo tenemos que hablar sobre los demonios a los que nos enfrentaremos cuando termine la tarea”, según el expediente.

Los documentos judiciales revelan que Vitoria Paulino había estado investigando la manera más loca y más drástica para suicidarse.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias