Internacionales

Manifestantes contra el aborto legal marchan en Argentina

Manifestantes contra el aborto legal marchan en Argentina
Manifestantes contra el aborto legal marchan en Argentina

La protesta es replicada en otras ciudades del país

El próximo ocho de agosto el Senado argentino definirá si aprueba la ley de interrupción voluntaria del embarazo. En ese contexto, este sábado grupos que se oponen a la legalización del aborto marchan en todo el país.

Bajo el lema ‘Salvemos las dos vidas‘ y con los pañuelos celestes que representan a este sector, Iglesias Evangélicas se concentraron en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria surgió del encuentro de representantes evangelistas el pasado 5 de julio en la Iglesia Visión de Futuro. Allí elaboraron un documento en contra de la ley.

Ese texto sostiene que «la salud pública debe encontrar propuestas que cuiden y protejan a la madre y el niño por nacer, defendiendo la vida de ambos». Y además expresaron que su posición «sobre cuándo comienza la vida» se apoya en «fundamentos científicos, racionales y éticos, siendo el valor supremo de la vida, desde la concepción, hasta su muerte natural».

La protesta es replicada en otras ciudades del país donde hubo también manifestaciones el viernes y habrá otras el domingo. El caso más paradigmático es el de la provincia de Tucumán, que el jueves pasado se declaró institucionalmente como «pro vida» y en contra del aborto mediante una resolución de la Legislatura provincial.

El debate por el aborto legal en Argentina

Desde marzo de este año, cuando el presidente Mauricio Macri anunció que daría vía libre para debatir la legalización del aborto en Argentina, el tema ha estado casi siempre presente en la agenda pública. Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio, ahora la discusión se encuentra en el Senado donde se abren distintas posibilidades.

Si el 8 de agosto el Senado resuelve debatir el proyecto tal como llegó de Diputados y es votado favorablemente por la mitad más uno de los senadores presentes quedará aprobado definitivamente. Solo restará esperar que el presidente lo promulgue. Si bien podría vetarlo, es una posibilidad que no está contemplada hoy por hoy. En cambio si quienes se oponen logran reunir una mayoría entre los 72 senadores y senadoras, la ley de aborto legal caerá y no podrá ser tratada hasta el próximo período legislativo en 2019.

Una tercera opción es la propuesta de un grupo de senadores de la provincia de Córdoba que logró el consenso de quienes apoyan la legalización. Estos sostienen la necesidad de hacer algunas modificaciones al texto original que llegó de la Cámara Baja: reducir la cantidad de semanas, de 14 a 12, en las que sería legal el aborto; permitir la objeción de conciencia institucional; y eliminar las sanciones a los médicos que se nieguen a realizar la intervención.

Si esta última alternativa resulta aprobada el proyecto deberá regresar a Diputados, donde habrá dos posibilidades: aprobar los cambios o volver a plantear el proyecto original. Para aceptar lo que venga de la Cámara Alta y dar sanción definitiva a la ley, alcanzará con la mayoría simple. En cambio, si los diputados quisieran insistir con la iniciativa votada en primera instancia, deberán reunir una mayoría igual o superior a la del Senado.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias