Internacionales

Senadora dominicana tendrá que devolver más dinero del donado a su campaña 

No niega que enfrenta muchas dificultades

NUEVA YORK.- La senadora estatal dominicana del distrito 31, Marisol Alcántara quien busca la reelección para un segundo término en las primarias demócratas del 13 de septiembre, tendrá que devolver una parte significativa del dinero que está recibiendo en aportes de donantes a su presente contienda, dijo el periódico City Limits.org, especializado en temas políticos locales.

Alcántara, quien además de esa cantidad, fue conminada por una jueza en Albany, la capital del estado a reembolsar millares de dólares de $540.000 que recibió de fondos que según la magistrada estatal y la Junta de Elecciones, son ilegales al igual que las transferencias monetarias que le hicieron los republicanos, a cambio de votar por proyectos de leyes, que ellos impulsaron en el senado estatal.

Te recomendamos:

El medio dice que hasta el 15 de julio de este año, ella había recibido $107.000, aunque el comité de campaña de la llamada Conferencia Demócrata Independiente (IDC) del senado, ha seguido dándole dinero, con un saldo de $170.000.

La jueza en Albany, también ordenó a Alcántara justificar todos los gastos que hizo en su primera campaña y lo propio deberá hacer con sus finanzas electorales en la presente carrera por la reelección.

“Podría verse obligada a devolver parte de ese dinero, además del dinero que recibió en 2016”, dijo City Limits.org.

La senadora le dijo a ese medio, que ella está dispuesta a cumplir con cualquier decisión que tome un juez respecto a la devolución de dinero.

El principal contendiente de Alcántara en las primarias demócratas es el ex concejal afroamericano de Harlem, Robert Jackson, quien cuenta con el respaldo de la cúpula del liderazgo demócrata y ha recibió donativos a su campaña de $158.000 hasta el 15 de julio, según los registros de la Junta de Financiación de Campaña.

El periódico sostiene que la situación electoral de la senadora, no es la más halagüeña en este momento y la cita admitiendo que ella enfrenta duros y muchos obstáculos en la actual competencia electoral.

El medio dijo que la diferencia clave es que cuando se presentaron en una primaria para el distrito 31 al senado estatal hace dos años, compitiendo por el escaño que dejó vacante Adriano Espaillat, Jackson se comprometió a reunirse con los principales líderes demócratas si ganaba y Alcántara no.

“En cambio, ella era la beneficiaria de casi $540,000 de la entidad financiera de campaña operada por el líder de la IDC, el senador Jeff Klein”, recuerda City Limits, org.

“Alcántara fue elegida formalmente el día en que Donald Trump ganó la presidencia y, como parte de la IDC, apoyó el control republicano del senado estatal desde su primer día en el cargo hasta la reunificación de los demócratas esta primavera”, explica el periódico.

“Ahora Alcántara se encuentra como quizás el ex miembro más vulnerable de la IDC enfrentando una primaria el 13 de septiembre. Jackson cuenta con el respaldo de una larga lista de funcionarios públicos (incluidos dos miembros del congreso), una letanía de clubes políticos, algunas organizaciones laborales y una quién es quién de los grupos progresistas de defensa”, agrega el artículo.

“Y con un tribunal que declaró ilegal el mecanismo de financiación de campañas del IDC y el principal funcionario de ejecución de finanzas de campaña del estado que busca que ella devuelva ese dinero a los donantes, Alcántara enfrenta la amenaza de un golpe mortal a sus finanzas justo antes de las elecciones”, añade.

“Alcántara no niega que enfrenta muchas dificultades. Lo que sí discute es que no merece ser juzgada únicamente por su membresía en el IDC”, dijo el medio.

Por Miguel Cruz Tejada

Más noticias