Resto del Mundo

Puigdemont promete defender «la justa causa del pueblo catalán» en Europa

Carles Puigdemont regresa así al corazón de la Unión Europea

El líder independentista catalán Carles Puigdemont regresó este sábado a Bélgica decidido a internacionalizar su lucha por la independencia de Cataluña, al tiempo que intenta mantener las riendas de la política regional en medio de gestos de acercamiento con Madrid.

«Este no es el final del viaje (…). Viajaré hasta el último rincón de nuestro continente para defender la justa causa del pueblo catalán», dijo Puigdemont en rueda de prensa junto al actual presidente del gobierno catalán, Quim Torra, en la delegación de Cataluña ante la Unión Europea.

Contenido relacionado: España: Tribunal Supremo rechaza entrega de Puigdemont en las condiciones fijadas por Alemania

Este «viaje» para internacionalizar su lucha por la «autodeterminación» no terminará «hasta que todos los presos políticos sean liberados», agregó en referencia a los nueve dirigentes catalanes en prisión en España acusados de rebelión a la espera de juicio.

Puigdemont, un periodista de 55 años que se convirtió en la imagen internacional de la lucha por la independencia, acaparó la atención de la rueda de prensa, en detrimento del actual presidente regional Torra, quien lo considera como el presidente «legítimo».

Signo de su influencia, ambos se reunieron con el actual gobierno catalán y los cuatro ex ministros regionales en el exilio en Bélgica y Escocia, poco después de su llegada a Bélgica a las 10H00 (08H00 GMT), procedente de Alemania donde pasó los últimos cuatro meses.

Carles Puigdemont regresa así al corazón de la Unión Europea fortalecido por la reciente decisión de la justicia española de retirar la orden de detención contra él y que le llevó a pasar un breve período en prisión en Alemania.

Fuente: AFP

Más noticias