Internacionales

Juicio contra «El Chapo» postergado para noviembre

 

Es la segunda vez que Cogan pospone el juicio

El juicio en Estados Unidos contra el mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, acusado de dirigir uno de los mayores imperios narcotraficantes del mundo, comenzará en noviembre, dos meses después de lo previsto, según dispuso el lunes el juez a cargo del caso.

La selección de los miembros del jurado comenzará el 5 de noviembre, en lugar del 5 de septiembre, como estaba programado inicialmente, decidió el juez Brian Cogan tras una solicitud de la defensa.

Es la segunda vez que Cogan pospone el juicio, que debía haber comenzado en Nueva York (costa este) el pasado abril.

La defensa solicitó este último aplazamiento hace 10 días, argumentando que era imposible estar lista para enfrentar el proceso ante los miles de documentos nuevos producidos por asesores legales del gobierno.

El lunes, el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, expresó su descontento por considerar que 60 días no son suficientes y dijo que su cliente estaba «muy decepcionado».

«Dada la inmensa cantidad de información que debe revisar la defensa, el señor Guzmán pensó que una demora de cinco meses era apropiada», dijo Balarezo en un comunicado.

«Él cree que la fiscalía está haciéndolo a propósito para negarle un juicio justo y confía en que un jurado imparcial se dé cuenta de eso en el juicio», agregó.

Fuente: AFP

Más noticias