TC anuncia IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional

COMPARTIR

El evento abarcará conferencias magistrales y paneles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Tribunal Constitucional (TC) anunció su IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, que se realizará del 19 al 21 de septiembre próximo con la participación de juristas nacionales e internacionales.

Con este congreso, cuyo tema es la constitucionalización del derecho, la alta corte busca promover el estudio del derecho constitucional y los derechos fundamentales como elementos básicos para el fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho en el país.

El anuncio fue hecho por el magistrado presidente de la alta corte, magistrado Milton Ray Guevara, y los jueces de la comisión organizadora del evento, Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador, que integran, además, Rafael Díaz Filpo y Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

Se informó que el congreso, dirigido a jueces, procuradores, fiscales, defensores públicos, abogados, catedráticos y estudiantes de término de la carrera de derecho, entre otros, abarcará conferencias magistrales y paneles a cargo de expertos calificados, quienes ampliarán los temas jurídicos constitucionales en los debates programados.

Entre los expositores internacionales destacan el presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Alejandro Linares; Gloria Stella Ortiz, Vice presidenta de la Corte Constitucional de Colombia; Oscar Dejuán Asenjo, catedrático español de la Universidad Castilla-La Mancha; María Victoria Calle Correa, catedrática y exmagistrada de la Corte Constitucional de Colombia.

Asimismo, estarán José Manuel Bandrés, magistrado del Tribunal Supremo de España; Ana Virginia Calzada, expresidenta de la Sala Constitucional de Costa Rica; Lucio Pegoraro, catedrático de Derecho Público de la Universidad de Bolonia y Roberto Gargarella, abogado y sociólogo de la Universidad de Buenos Aires.

Del país, participarán como conferencistas los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Rafael Díaz Filpo, jueces del TCRD; Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; el doctor Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana en España, el magistrado Rafael Vásquez Goico, presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA); los magistrados Miriam Germán Brito, Francisco Ortega Polanco y Manuel Ramón Herrera, jueces de la SCJ.

También estarán como ponentes la magistrada Yeni Berenice Reynoso, fiscal del Distrito Nacional y los juristas Eduardo Jorge Prats, Marisol Vicens, Cristóbal Rodríguez, Ramón Emilio Núñez y Rosina de la Cruz Alvarado.

“La constitucionalización del derecho”, a cargo del magistrado del TC español Pedro González Trevijano, conferencia inaugural que da nombre a este encuentro y será seguida de disertaciones como “La constitucionalización de la vida económica”, “La “La constitucionalización de la vida política”, “La constitucionalización del derecho administrativo. El camino hacia del control de la administración”, “La constitucionalización del derecho civil y del proceso civil” y “La constitucionalización del derecho civil y del proceso civil con especial referencia al caso dominicano”.

El día de clausura será dedicado a analizar “La constitucionalización del derecho penal y del proceso penal”, “La constitucionalización del derecho laboral, con especial referencia al caso dominicano”, “La constitucionalización del derecho y cultura constitucional” y “Expectativas y retos en la constitucionalización del derecho”.

Cómo inscribirse

El costo de inscripción, que incluye material de apoyo, certificado, almuerzo y refrigerios, es de 5000 pesos para estudiantes de grado dominicanos, mientras que los matriculados procedentes de universidades del extranjero deberán pagar 100 dólares y presentar copia de inscripción, matrícula y carnet de estudiante vigente.

Los profesionales y estudiantes de postgrado deberán invertir un total de 10 000 pesos, mientras que los profesionales provenientes de academias del extranjero deberán pagar la suma de 200 dólares o equivalente en pesos dominicanos.

Se puede realizar la inscripción en línea, accediendo a la web del TC www.tribunalconstitucional.gob.do. Para más información, se encuentra disponible la línea (809) 948-1472 y el correo electrónico [email protected].

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorPresidente de Amigos de Leonel califica de groseras encuestas que dan desventaja al exmandatario
SiguienteSCJ suspende por tres años abogado del caso “Pobre niño rico”