Nacionales

Pescadores aseguran basura en Malecón de SD solo se compara a época del huracán María 

 

Autoridades han logrado apaciguar momentáneamente la situación

Santo Domingo, República Dominicana.- Pescadores estiman que sólo cuando el huracán María vieron tanta basura como la que hoy flota en el Mar Caribe, en el Malecón de Santo Domingo.

El temporal paso de Beryl no sólo afectó las aguas del litoral Sur de la ciudad, sino también resultaron perjudicados los más de 50 trabajadores que se dedican a la pesca en el entorno del Puerto de Santo Domingo debido a la gran cantidad de desechos sólidos, lilas, plásticos y otros que flotan sobre el Mar Caribe.

El panorama que se observa en las tres zonas afectadas por la desembocadura del río Ozama, es el siguiente:

Da la ilusión de estar en un vertedero a cielo abierto, debido a las montones de basura que aún continúan en lugar, las olas de aguas sucias y turbulentas compradas con los lixiviados, de color negro y de mal olor como los cientos de hombres y mujeres clasificando por fuente la cantidad de residuos sólidos para ser llevados a distintos puntos de transferencia.

En los alrededores de la Plaza de Montesinos, Guibia y el Obelisco Hembra solo se observan autoridades del Gobierno y del Cabildo de la Capital trabajando en disminuir los daños ambientales, más no del Ministerio de Medio Ambiente que anunció su integración en días anteriores.

En tanto, comunitarios de la Zurza acusaron al Ayuntamiento del Distinto Nacional de no contar con un plan de manejo integral para residuos sólidos para evitar que vuelvan a suceder situaciones cómo está.

La Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza recomendó a las autoridades municipales atacar el origen del problema que reposa sobre las cuencas del Ozama e Isabela.

Por Suzan Castaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias