Regionales

Todos los mercados fronterizos en funcionamiento pese a violencia en Haití

Comerciantes de Dajabón reportan una baja en sus ventas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Todos los mercados fronterizos del país están en funcionamiento la mañana de este lunes, pese a los hechos de violencia en Haití que se recrudecieron el fin de semana.

En Dajabón, en la frontera con Juan Méndez, Haití, el mercado fronterizo de los lunes y viernes se realiza en completa calma, aunque los comerciantes dominicanos se quejan de bajas en las ventas.

La seguridad ha sido reforzada por parte del Ejército de República Dominicana (ERD) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Ningún foco de violencia se ha reproducido en territorio dominicano por esa parte de la isla a consecuencia de la situación en el lado haitiano.

Calma en Pedernales

Los disturbios y la tensión que se viven en Puerto Príncipe y otros pueblos del vecino no se ha sentido en la parte sudeste de Haití, específicamente en el poblado fronterizo de Anse-à-Pitres, que limita con el municipio dominicano de Pedernales.

El comercio binacional se observó muy activo este lunes, a pesar de que los vendedores de Marigot, Puerto Príncipe, Jacmel, entre otros pueblos, no hicieron presencia por la situción en su país.

En esta parte de la frontera se ha doblado la militarización con miembros del Cesfront, la Fuerza Aérea y la Armada de República Dominicana.

Nacionales haitianos manifestaron su interés de que su presidente Jovenel Moise sea suprimido como primer mandatario. Los que se desplazaban a Santo Domingo, La Romana, Punta Cana y otros pueblos dominicanos por este punto fronterizo estuvieron solicitando su entrada legal a la Dirección General de Migración.
Todo tranquilo en Jimaní

Asimismo, en la zona fronteriza de Jimaní hoy fue poco el flujo de haitianos por esa parte del país, tras los disturbios en la vecina nación.

Esto, a pesar de que en Jimaní también se celebra el mercado fronterizo los lunes y viernes.

Refuerzan seguridad en embajada de RD en Haití 

Entre tanto, una fuente reveló a CDN que la seguridad fue reforzada en la embajada y el consulado dominicano en Haití. Indicó que este lunes su capital, Puerto Príncipe, amaneció más tranquilo, mientras que la gente salió a buscar comida, como es natural.

Las protestas violentas de los tres últimos días en Haití alcanzaron el domingo la ciudad de Malpasse (sureste), fronteriza con República Dominicana, donde fueron incendiadas las oficinas aduaneras, mientras se reportan asaltos en Cabo Haitiano (norte) y Les Cayes (sur).

Además, sindicatos de transportistas haitianos convocaron a una huelga general para este lunes y martes, según dieron a conocer a través de distintas fuentes.

La violencia callejera se desató el viernes pasado en Puerto Príncipe cuando el Gobierno anunció que al día siguiente entraría en vigor un fuerte incremento en el precio de los combustibles, como parte de un paquete de ajustes que firmó en febrero último con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este sábado se recrudecieron las manifestaciones y actos vandálicos y el primer ministro, Jack Guy Lafontant, quien en un primer momento había llamado a la calma, anunciaba horas después que el aumento quedaba sin efecto «hasta nuevo aviso».

Sin embargo, el caos continuó en la capital y otros puntos del país, a pesar de que casi a la medianoche del sábado el presidente haitiano recordó que el incremento había sido revocado y pidiera la calma y el retorno de la normalidad.

Las acciones de turbas incendiando vehículos y asaltando comercios continuó hoy en amplias zonas capitalinas donde parecen actuar a sus anchas, pues la Policía Nacional no ha dado muestras de poder controlar la situación.

Varias embajadas han anunciado que no abrirán sus oficinas mañana, al tiempo de advertir a sus ciudadanos y funcionarios de que permanezcan en sus hogares.

Reportes de medios locales aseguran que decenas de personas han resultado heridas, y que temen aumente el número de tres muertes confirmadas hasta el momento.

En las calles no han sido vistos soldados del reactivado Ejército haitiano, ni tampoco agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Justicia en Haití (Minujusth), que habitualmente cumplen tareas de vigilancia en Puerto Príncipe y otros puntos de la nación caribeña.

Algunos senadores y diputados opositores culparon hoy al Gobierno de la crisis debido, aseguraron, a que dispuso una medida impopular y sin ninguna planificación.

Las autoridades dispusieron aumentos de un 49 % en el precio de la gasolina; de un 40 % en el gasóleo (diésel) y más de un 50 % en el queroseno, este último muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo.

Este domingo, la estadounidense American Airlines anunció que retomaba varios vuelos hacia Haití, mientras que las compañías Spirit Airlines y Jet Blue mantienen el cierre de sus rutas en el país caribeño.

En su mensaje de este sábado, el presidente Moise reveló que fue él quien sugirió al primer ministro Lafontant que dejara a un lado el incremento en el precio de los carburantes.

Con información de: Ramón Medina/Junio Féliz/Deivy Pérez y EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias