Principales

Reportan ráfagas con fuerza de tormenta tropical en Puerto Rico

Reportan ráfagas con fuerza de tormenta tropical en Puerto Rico
Reportan ráfagas con fuerza de tormenta tropical en Puerto Rico

País atento por posibles inundaciones y otros estragos de onda tropical

Fuertes tronadas y vientos en ráfagas de hasta 50 millas por hora en Vieques, Culebra y el este de Puerto Rico fueron reportados la mañana de este lunes por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

El corresponsal de Multimedios del Caribe, Nelson Castillo, habla de la situación en Puerto Rico por las lluvias y vientos provocados por los remanentes de Beryl, fenómeno que pasó de ciclón a onda tropical. Descarga la aplicación #NoticiasCDNNews📲 y visita nuestro sitio web www.cdn.com.do 💻 para que amplíes estas y otras informaciones. #CDN37 #CDN

Una publicación compartida por CDN37 (@cdn37) el

Según información del diario elnuevodia.com, la agencia federal reportó en un tuit que en su estación meteorológica, ubicada en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, se registró a eso de las 9:01 a.m. a una ráfaga de viento de 47 millas por hora.

Precisó, en contexto, que los vientos con fuerza de tormenta tropical van desde 39 millas por hora a 73 millas por hora.

La isla de Puerto Rico, que todavía no se repone del huracán María, sufre este lunes importantes lluvias en el norte y fuertes tronadas y vientos en Vieques, Culebra y el este,  donde el Servicio Nacional de Meteorología ha advertido que pueden producirse inundaciones.

De su lado, el Gobierno de la isla decretó este lunes como día no laborable para que las personas puedan tomar las precauciones de lugar.

Se espera que el sistema continúe desplazándose durante el día sobre aguas del mar Caribe y Puerto Rico. Provocará “actividad de aguaceros y tronadas durante todo el día, especialmente durante horas de la tarde”, cuando se augura que los remanentes de Beryl estén en su punto más cercano, dijo elnuevodia.com al citar al meteorólogo Ian Colón Pagán.

Precisó que el impacto mayor se registraría entre las 10:00 a.m. a 6:00 p.m. de este lunes.

Agregó que eso de las 8:00 a.m., el sistema se acercaba rápidamente a la isla. A esta hora la entidad meteorológica alertó en un comunicado especial de la llegada de tronadas, que son zonas de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, a las islas municipios y el este de la isla.

El boletín advierte que se esperan lluvias torrenciales, inundaciones localizadas, la caída de árboles y tendido eléctrico e impactos de rayos.

También se emitió un aviso especial marítimo en el que se advirtió de la posible formación de trombas marinas en las costas y aguas mar adentro del noreste de Puerto Rico.

Una vigilancia de inundaciones repentinas se mantiene en efecto desde esta medianoche hasta tarde en el día de hoy, ya que la onda dejará entre dos a cuatro pulgadas de lluvia sobre Puerto Rico, con acumulaciones más altas en zonas aisladas.

“Como resultados de los impactos del día de hoy, se advierte de inundaciones urbanas y de riachuelos, inundaciones relacionadas a ríos mayores o principales y deslizamiento de tierra en áreas de terreno empinado”, sostuvo Colón Pagán.

Fuente: elnuevodia.com

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias