Resto del Mundo

Miles de desplazados en el sur de Siria vuelven a sus casas tras el alto el fuego

El alto del fuego se debe a un acuerdo entre el gobierno y los rebeldes

Miles de desplazados en el sur de Siria regresan a sus casas tras el acuerdo entre el gobierno sirio y los rebeldes que debería acabar con la devastadora ofensiva del régimen en esta región.

Después de más de dos semanas de intensos bombardeos, los representantes rusos y las facciones rebeldes llegaron el viernes a un acuerdo para decretar un alto el fuego en el sur de Siria, controlado hasta ahora por los opositores al régimen sirio.

Esta tregua representa una nueva derrota para los grupos rebeldes, incapaces de resistir ante la ofensiva del régimen sirio. Gracias al apoyo militar de Rusia e Irán, Damasco ha recuperado el 60% del territorio sirio.

Lanzada el 19 de junio, la ofensiva de Damasco provocó al menos 325.000 desplazamientos forzados, según la ONU. La mayoría de ellos se instalaron en campamentos cerca de la frontera con Jordania o en los Altos del Golán, ocupados parcialmente por Israel.

Desde este viernes por la noche, «miles de desplazados empezaron a abandonar la frontera con Jordania para volver a sus pueblos en el sureste de la provincia de Deraa», explicó Rami Abdel Rahman, el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

«Cuando estemos seguros de que hay un alto el fuego y de que nadie nos perseguirá, entonces podremos volver a nuestras casas», explica prudente Oussama Al Homsi, 26 años, instalado en un campamento en el sur de la ciudad de Deraa.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias