Nacionales

Gobierno trabaja a toda marcha para entregar en 2019 moderna Planta de Aguas Residuales del GSD   

Gobierno trabaja a toda marcha para entregar en 2019 moderna Planta de Aguas Residuales del GSD   
Gobierno trabaja a toda marcha para entregar en 2019 moderna Planta de Aguas Residuales del GSD   

Alejandro Montás, director de la CAASD, resalta que es una obra de alto impacto medioambiental con gran rentabilidad social

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), trabaja a toda capacidad para entregar en el año 2019 la Estación Depuradora de Aguas Residuales Río Ozama/Mirador Norte La Zurza que devolverá 27 millones de galones nuevos del líquido tratado a los ríos Ozama e Isabela, a fin de contribuir grandemente a descontaminar esos afluentes.

Así lo informó, el director de la CAASD, Alejandro Montás, quien señaló que dicha planta es la obra de mayor importancia que construye el Gobierno del presidente Danilo Medina para el Gran Santo Domingo en la actualidad, conjuntamente con la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y el Hospital Salvador B. Gautier.

“Nosotros estamos trabajando a toda milla, a tiempo completo. La Planta de Tratamiento Mirador Norte La Zurza es la más grande de todo el Caribe. Va a impactar sobre 450 mil personas y se están invirtiendo US$110 millones, o sea, estamos hablando de una inversión de RD$6,000 millones dominicanos”, prosiguió el director de la CAASD.

“Vamos a terminar a la mayor brevedad posible porque estamos trabajando 24 horas. Para el 2019 podremos contar con una planta de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de 1.2 metros por segundo o 1,200 litros por segundo, o lo que es lo mismo, 27 millones de galones de agua tratada que se volverán después de ser tratada y desinfectada  al río Isabela”, prosiguió.

En cuanto al estado actual de los trabajos de la obra, dijo que ya fue terminada la primera etapa, que es las obras civiles y el equipamiento de la planta de tratamiento.

“Pueden ir a verla, pueden tocarla, pueden apreciar lo que es una obra importantísima para la calidad y el nivel de vida, porque es una obra de alta rentabilidad social desde el punto de vista de que va a impactar el hacinamiento y la contaminación de los ríos Ozama e Isabela”, apuntó.

En ese sentido, dijo que la CAASD tiene planificado terminar más o menos en el primer trimestre del año entrante con dicha obra.

“Actualmente estamos instalando los colectores. Tenemos 7,600 metros lineales de colectores y tenemos ya instalados más de 4,000 metros lineales de colectores.

Estamos instalando también, paralelamente a esos trabajos, 14 registros de los que tenemos ya nueve instalados, y tenemos trabajo por delante como el cáncamo de bombeo, que es donde van a estar los sistemas de bombeo y energético que va a impulsar todo ese sistema”, detalló.

También dijo que estos sistemas incluyen seis bombas de 650 caballos de fuerza y que, además, están construyendo un puente cuyas fundaciones tienen 70 metros.

“Hay mucho lodo en el río, y todo eso se está haciendo simultáneamente”, resaltó Montás.

El director de la CAASD habló en esos términos a la prensa al participar en el ciclo de seminarios de Gestión Integral de Residuos y Producción de Energía, organizado por la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias