Principales

Presidente SCJ tilda de atrevidas posiciones de jueza Miriam Germán y Ministerio Público

Caso Odebrecht desnuda diferencias entre la Suprema y Ministerio Público

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El caso de sobornos Odebrecht ha hecho estallar las serias diferencias entre la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Ministerio Público, cuyos representantes se lanzaron acusaciones entre sí, lo que ha provoca el llamado de atención de parte del máximo representante del Poder Judicial.

La insinuación de la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, en el sentido de que en el Poder Judicial habría jueces capaces de colocarse del lado de impunidad fue el detonante del enfrentamiento entre el Ministerio Público y la Suprema.

Y es que planteamiento provocó la reacción de la magistrada Miriam Germán, quien a través de una carta al presidente de la Suprema, Mariano Germán, le reclamó por el silencio ante tal acusación.

“Señor Presidente, le reclamo firmemente, que en su condición de cabeza del Poder Judicial, no continúe la actitud de permisiva frente a la falta de respeto y desconsideraciones del Ministerio Público”, indicó en la misiva.

Por tal motivo, Mariano Germán llamó la atención a ambas funcionarias.

Precisó que no actúa bajo presión e invitó a las partes a actuar por las vías institucionales.

El conflicto no es visto con agrado por representantes de la sociedad civil, que aseguran diferencias dañan ella imagen del Poder Judicial. Tal es el caso de Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

No es la primera vez que los representantes de la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público se enfrentan, ya sucedió lo mismo en el caso del senador por San Juan, Félix Bautista.

Por: Juan Reyes

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias