Salud

Aumentan enfermedades prevenibles por vacunas como la varicela y la tosferina

En lo que va del año se han notificado 35 casos de tosferina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Enfermedades prevenibles por vacunas, como la varicela y tosferina, han incrementado este año.

Sin embargo, el ministro de Salud, Rafael Sánchez, afirmó este lunes que no es motivo para alarmas, que están tomando las medidas preventivas necesarias y, aclaró que en el caso de la tosferina será, incluso, objeto de investigación.

En lo que va del año se han notificado 35 casos de tosferina, el infectólogo Clemente Terrero afirmó que se trata de un año epidémico.

El hecho de que la enfermedad este afectando niños antes de que puedan ser vacunados motiva a un cambio en el esquema de vacunación tradicional, para lo que el ministro ya dispuso una investigación.

La varicela reporta incremento, aunque dentro de lo esperado por las autoridades. Más de 3,000 casos fueron notificados sólo en las últimas cuatro semanas.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, dijo que puede ser un problema de cobertura y exhortó a la población a acudir a vacunarse.

Sin embargo, para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, es un problema de falta de control del Ministerio de salud.

La representante de  OPS pidió se realice una investigación geográfica para acudir a reforzar la vacunación envías zonas más afectadas.

Por: Shaira Castillo

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias