México preparado para elegir nuevo presidente

López Obrador, Anaya y Meade lideran las encuestas

Más de 83 millones sufragarán este domingo en los comicios presidenciales de México, elecciones empañadas por el asesinato de al menos 133 políticos.

Según las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador lidera la intención de voto con 20 puntos por encima de su más cercano contendor, Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que en el tercer lugar aparece el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

Las dos principales responsabilidades que el nuevo presidente tendrá que asumir con mayor énfasis son la reducción de los niveles de pobreza,y los altos índices de violencia que sufre México.

Estos son los perfiles de los aspirantes al Palacio Nacional mexicano:

José Antonio Meade: 

El economista y abogado, que lanzó su candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue secretario de Relaciones Exteriores en el 2012, secretario de Desarrollo Social en el 2015 y en el 2016, secretario de Hacienda y Crédito Público.

La política de equidad de género es su bandera en estas elecciones. Meade promete “que tanto hombres como mujeres reciban un salario equivalente al trabajo, sin que haya desigualdad”. Meade busca defender las reformas realizadas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las cuales calificó como “las más importantes que se han realizado en México en décadas”.

Ricardo Anaya:

Abogado de 39 años que se postuló a las elecciones por el Partido Acción Nacional (PAN), al lograr una coalición con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal en el 2011. Además, en el 2012, estuvo en el Parlamento de México como diputado, en representación del estado de Querétaro. También fue presidente de su partido en el 2015.

Está a favor de reducir la carga impositiva a las empresas con el objetivo de incentivarlas: “Ya estuvo bueno de estarles subiendo los impuestos a los empresarios, lo que necesitamos es que la economía crezca”, dijo en un acto de campaña.

Manuel López Obrador:

Por tercera oportunidad consecutiva busca la presidencia. El izquierdista fue candidato en el 2006 y en el 2012. En la primera ocasión se proclamó "presidente legítimo", después de no reconocer su derrota ante Felipe Calderón.

Politólogo de profesión, también fue alcalde de Ciudad de México en el año 2000. Una de sus propuestas es la austeridad en su gabinete: promete bajar el sueldo de su equipo de gobierno y hasta el de él mismo.

Con respecto a los asuntos de seguridad, López Obrador propone combatir los altos índices de violencia desde una labor pedagógica. “El modelo que el PRI y el PAN han instrumentado en la lucha contra la delincuencia organizada ha sido una visión muy policiaca y enfocada a la parte armada, mientras que Amlo busca atender la parte social de prevención del delito”, afirmó Sabino Bastidas, profesor de teoría política de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuente: Globovisión/El Tiempo/HCF/LaVerdadNoticias

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

COMPARTIR
AnteriorVideo: Presidente Medina casi cae al suelo cuando disponía a tomarse foto oficial SICA
SiguienteLluvia de memes tras eliminación Argentina del Mundial