Resto del Mundo

Fuerzas progubernamentales toman aeropuerto de Hodeida en Yemen

El comandante Abdel Salam al Shehi dijo que el aeropuerto «está bajo control total»

Las fuerzas progubernamentales yemeníes tomaron el «control total» del aeropuerto de Hodeida, anunció este miércoles la coalición dirigida por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que hace una semana lanzó una ofensiva para recuperar esta ciudad portuaria ocupada por los rebeldes hutíes.

El aeropuerto «está bajo control total» de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.

Vea también: Mueren 30 soldados afganos en ataque talibán

«Hoy el aeropuerto de Hodeida fue liberado gracias a las ‘Brigadas de los Gigantes’ y al apoyo de la coalición», declaró este comandante.

Las fuerzas progubernamentales ingresaron en el aeropuerto, en medio de intensos combates que causaron la muerte al menos a 33 rebeldes y a 19 soldados.

Los Emiratos aportan un apoyo en tierra a las fuerzas yemeníes involucradas en la ofensiva de Hodeida.

En víspera de la toma del aeropuerto, violentos combates se libraban ya desde el martes en torno al aeródromo entre las fuerzas progubernamentales, apoyadas por la coalición que lideran Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, y los rebeldes hutíes, sostenidos por Irán.

Las «Brigadas de los Gigantes» son una antigua unidad de élite del ejército yemení reconstituida por los Emiratos y reforzada por miles de combatientes del sur de Yemen.

– Un puerto clave –

Hodeida, ciudad de 600.000 habitantes a orillas del mar Rojo, es el principal punto de entrada de las importaciones y de la ayuda humanitaria en Yemen, país pobre y en guerra desde 2015.

La coalición acusa a los rebeldes yemeníes de recibir armas iraníes a través de este puerto. Irán lo niega.

La ciudad tiene unos 600.000 habitantes, la mitad de ellos niños, según la Unicef.

Según habitantes de Hodeida contactados por la AFP, los rebeldes hutíes han edificado trincheras y monticulos de tierra ante la eventualidad de combates urbanos. Entretanto, han fracasado hasta ahora los intentos de mediación de la ONU para evitar una matanza

La coalición dirigida por Riad interviene en Yemen desde marzo de 2015 para ayudar al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional, a detener el progreso de los rebeldes que ocupan amplias regiones, entre ellas la capital, Saná.

Hadi, que vive en el exilio en Riad, se trasladó el jueves a Adén, la capital provisional en el sur de Yemen para ejercer su autoridad, en la que fue su primera visita al país en más de un año. Según la agencia de prensa oficial Saba, regresó para «supervisar» las operaciones en Hodeida.

En esta guerra que ha dejado 10.000 muertos en más de tres años, la batalla de Hodeida es la más importante después de una ofensiva de 2015 que permitió a las fuerzas leales al gobierno de Hadi recuperar varias regiones del sur, entre ellas Adén, que había estado bajo control de los rebeldes.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el jueves que este puerto clave de Yemen se mantuviera abierto a las entregas de alimentos y suministros humanitarios.

Fuente: AFP

Más noticias