Internacionales

Tormenta Bud genera lluvias en México mientras se acerca a tierra

Propicia rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora

La tormenta tropical Bud se aproxima lentamente al estado mexicano de Baja California Sur mientras provoca lluvias en amplias porciones del país, y se espera que toque tierra hacia las 19.00 hora local (24.00 GMT).

Bud se ubica a 170 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (noroeste), y se desplaza al nor-noroeste a 11 kilómetros por hora, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 07.15 hora local (12.15 GMT).

Contenido relacionado: Huracán Bud sube a categoría 4 y afecta a varios estados mexicanos

El fenómeno desarrolla vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

El SMN pronostica tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Michoacán; fuertes con puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y Guanajuato, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

También propicia rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
El Meteorológico mantiene una zona de vigilancia desde Santa Fe hasta La Paz, Baja California Sur.

Asimismo, recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en general los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
El Gobierno de México activó ayer los protocolos de emergencia ante la cercanía de Bud a las costas de Baja California Sur.

Fuente: EFE

Más noticias