Resto del Mundo

Principales maniobras militares de EEUU «suspendidas indefinidamente» en península coreana

Principales maniobras militares de EEUU "suspendidas indefinidamente" en península coreana
Principales maniobras militares de EEUU "suspendidas indefinidamente" en península coreana

Donald Trump aseguró que ya no existe una amenaza nuclear

 

Estados Unidos.- anunció el jueves que sus principales maniobras militares conjuntas con Corea del Sur quedan «suspendidas indefinidamente», a pesar de que se mantienen las sanciones impuestas a Corea del Norte para que renuncie de forma permanente a su arsenal nuclear.

Dos días después del sorpresivo pedido del presidente Donald Trump de detener los ejercicios militares «provocadores» tras su histórico encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, un alto funcionario estadounidense dijo a la AFP que «las principales maniobras militares» se suspenden «indefinidamente en la península coreana».

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió en Seúl con sus aliados surcoreanos y japoneses antes de ser recibido en Pekín por el presidente chino, Xi Jinping, quien saludó la «exitosa cumbre».

En Seúl, Pompeo reafirmó que el objetivo de Washington sigue siendo la «desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte».Esta fórmula vaga, sujeta a diferentes interpretaciones, retoma una promesa ya hecha y nunca cumplida.

«Pensamos que Kim Jong Un entiende la urgencia del cronograma para llevar a cabo esta desnuclearización» y «que debemos hacerlo rápidamente», dijo Pompeo. Según él, Estados Unidos tiene «la esperanza» de que «lo esencial del desarme norcoreano» suceda «en los próximos dos años y medio», al final del mandato del presidente republicano.

«En el pasado, la presión económica y financiera se ha atenuado antes de una desnuclearización completa. Pero eso no sucederá esta vez, lo dijo claramente el presidente Trump durante su reunión con Kim Jong Un», aclaró Pompeo. «El levantamiento de las sanciones no puede llevarse a cabo hasta que haya evidencia de que Corea del Norte ha sido completamente desnuclearizada».

Rusos y chinos han sugerido que la ONU considere aliviar las sanciones si Pyongyang cumple con sus obligaciones, mientras Pompeo aseguró que China, por donde pasa el 90% del comercio de Corea del Norte, «reafirmó su compromiso con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

Por su parte el presidente ruso Vladimir Putin se dirigió a un alto funcionario norcoreano para extenderle una invitación a Kim Jong Un a que visite Rusia, al tiempo que alababa los resultados de la cumbre.

 

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias