Resto del Mundo

Kim Jong-un regresa a Pionyang tras su encuentro con Trump en Singapur

Kim Jong-un regresa a Pionyang tras su encuentro con Trump en Singapur
Kim Jong-un regresa a Pionyang tras su encuentro con Trump en Singapur

El encuentro no fue propiciado por Washington

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, regresó a Pionyang tras reunirse en Singapur con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las informaciones norcoreanas de las que se ha hecho eco la Agencia Surcoreana Yonhap alabaron a Kim por «dirigir la situación geopolítica en torno a la península coreana y abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Corea del Norte y EE.UU.».

Una hazaña sin precedentes, pues desde la Guerra de Corea (1950-1953) jamás un mandatario estadounidense se había dignado siquiera hablar por teléfono con un dirigente norcoreano. Punto para Kim que, de esta manera, obliga a Washington a reconocer, al menos oficiosamente, su estatus de potencia nuclear.

El encuentro no fue propiciado por Washington. Tras reunirse con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en abril de este año, Kim propuso la intermediación de Seúl para invitar a Donald Trump a una reunión. El multimillonario aceptó el reto, y después de marchas y contramarchas, voló hacia Singapur para conocer a su rival.

Aunque China no haya jugado un rol directo en el encuentro, la sombra de Xi Jinping estuvo siempre ahí. Kim lo visitó dos veces antes de encontrarse con Trump y no resulta anodino que llegara a Singapur en un avión de Air China. Tras bambalinas también está Rusia, cuyo ministro de RR.EE., Sergei Lavrov, visitó Pionyang  hace poco.

Beijing conserva el fiel de la balanza: endureció recientemente las sanciones contra Corea del Norte, pero nada le impide aligerarlas ahora que bajaron las tensiones.

Fuente: RT/El Comercio

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias