Resto del Mundo

Austria sostiene la idea de construir centros para migrantes fuera de la UE

Entre los países en donde se podría construir esos centros se citó a Albania

Austria y otros países de la Unión Europea (UE) estudian la posibilidad de construir centros para migrantes fuera del bloque comunitario para «albergar y ofrecer protección, pero no una vida mejor», indicó el martes por la noche el canciller Sebastian Kurz en una entrevista por televisión.

Kurz, interrogado por la ORF, confirmó que «hay esfuerzos para crear fuera de Europa centro de protección para albergar refugiados, ofrecer una protección pero no una vida mejor en Europa central».

Vea también: Alrededor de 230 inmigrantes fueron rescatados en costas españolas

Kurz, un conservador que gobierna aliado a la extrema derecha, no precisó para quiénes estarían destinados esos centros, pero su homólogo danés, Lars Lokke Rasmusen, indicó la semana pasada que hablaba con algunos países, entre ellos Austria, sobre la creación de «centros comunes» destinados a los migrantes que no califican para obtener asilo en la UE o cuyas solicitudes fueron rechazadas.

«Es un proyecto en el que trabajamos con unos pocos países de manera muy confidencial», dijo Kurz.

Entre los países en donde se podría construir esos centros la prensa austríaca citó los últimos días a Albania. «Veremos», dijo el martes el canciller.

La coalición en el poder en Austria desde fines de 2017 estableció como una de sus prioridades impulsar una política migratoria restrictiva.

El gobierno quiere hacer que Austria sea menos atractiva para los solicitantes de asilo y busca aumentar la expulsión de los que cuyas solicitudes fueron rechazadas, un objetivo contrariado por la ausencia de acuerdos de readmisión con varios países de origen.

Fuente: AFP

Más noticias