Resto del Mundo

Senado de Canadá aprueba ley que legaliza la marihuana con fines recreativos

La ley C-45, o legislación sobre cannabis, fue aprobada con 52 votos a favor

Los senadores canadienses aprobaron el jueves la norma que legaliza el consumo de cannabis con fines recreativos en el país, y está cerca de ser el primer miembro del G7 en legalizar la producción, venta y consumo de la droga.

La ley C-45, o legislación sobre cannabis, fue aprobada con 52 votos a favor, 30 en contra y una abstención, tras meses de debate sobre las ramificaciones de la legalización.

Contenido relacionado: Alcalde de Nueva York autoriza fumar marihuana en las calles

El texto de la ley, modificado por los senadores, pasará ahora a consideración de la Cámara de Representantes, dominada por los liberales del primer ministro Justin Trudeau, quien había hecho de la legalización de esta droga una promesa de campaña.

Trudeau ha admitido que ha fumado marihuana con amigos «cinco o seis veces».

La fecha inicial para la venta legal de la marihuana era el 1 de julio, el día nacional de Canadá, pero esto por ahora no parece probable.

Dependerá de las provincias y territorios la forma de ejecutar la norma y establecer las redes de distribución. La venta medicinal de marihuana ha sido legal desde 2001.

La ley C-45 permitiría a las personas mayores de 18 años portar hasta 30 gramos de marihuana para uso personal.

Estadísticas de Canadá han estimado que el mercado será de un valor de USD 4.500 millones, basándose en cifras de consumo del año pasado.

Fuente: AFP

Más noticias