Internacionales

Aumenta la cifra: erupción de volcán en Guatemala deja al menos 75 muertos

Los desaparecidos ascienden cerca de los 200

La cifra de víctimas mortales por la violenta erupción del domingo del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó a 75, informaron este martes fuentes oficiales, mientras se mantiene el operativo de búsqueda de desaparecidos, que asciende a cerca de 200.

«Ya tenemos un dato con nombres y las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número, que son 192 personas que tenemos desaparecidas», dijo en rueda de prensa el secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

Contenido relacionado: Evacúan área cercana al Volcán de Fuego de Guatemala por descenso de lahar

La erupción del pasado domingo dejó también 46 personas heridas, 3.271 evacuadas, 2.625 albergadas y 1,7 millones afectadas, según la Conred.

De acuerdo a los datos oficiales en la morgue de la aldea de Hunahpú hay 56 cadáveres, en la de Alotenango 9; en la de Escuintla 6, y uno en la morgue central de la Ciudad de Guatemala.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que ha contado 75 muertos por el desastre natural, luego que llevaron a ese organismo otros dos cadáveres. Hasta el momento solo 23 de los fallecidos han sido identificados.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Fanuel García explicó más temprano que fueron identificados ocho cuerpos en Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez, donde labor no ha sido tan complicada porque las víctimas «mantenían intactas sus características físicas», a diferencia de lo que enfrentan los forenses en la aldea Hunahpú.

Añadió que se encuentran aplicando un manual específico para este tipo de desastres, para la «necroidentificación de siniestros», por lo que pidió a los familiares de personas desaparecidas, comunicarse con las autoridades para buscar entre las personas albergadas o bien, entre las cuerpos que han sido rescatados de entre los escombros.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que los equipos de búsqueda están concentrados en comunidades de los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste).

Esos dos junto al departamentos central de Chimaltenango fueron los más afectados por la violenta erupción del coloso el pasado domingo, se encuentra bajo el estado de calamidad pública y en alerta roja.

Fuente: El Comercio

Más noticias