Nacionales

Movimiento Acceso Abierto potencia universalidad del conocimiento

Movimiento Acceso Abierto potencia universalidad del conocimiento
Movimiento Acceso Abierto potencia universalidad del conocimiento

Promueve producciones académicas y científicas al alcance de todos

Santo Domingo, R.D.-  Con el tema Acceso abierto en bibliotecas, archivos y museos del Caribe: oportunidades, desafíos y direcciones futuras, se inauguró la 48a Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL), organizada por la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD) con el respaldo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

El ingeniero José Armando Tavárez, presidente de la ADRU, durante su disertación El acceso abierto en República Dominicana: situación y perspectivas en la Educación Superior, afirmó que “el libre acceso a las producciones científicas y sus autores garantiza mayor alcance en la difusión de los resultados de sus investigaciones”.

Asimismo, al referirse al rol de las instituciones de educación superior, Tavárez enfatizó que la construcción de un futuro mejor está garantizada mediante los principios de acceso abierto, dado que República Dominicana ha avanzado en la difusión de la producción académica y científica.

Para los organizadores dominicanos la celebración de ACURIL en el país es de gran relevancia, ya que la temática que aborda se inserta dentro del proyecto gubernamental “República Digital”. El referido equipo está integrado por la doctora Dulce María Núñez, directora del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Eloísa Marrero, directora Biblioteca Central, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); así como Víctor Belén Lora, director Biblioteca Universidad Católica Nordestana (UCNE), y Claranilmia Vargas, directora Biblioteca Universidad Adventista Dominicana (UNAD).

En tanto que la presidenta de ACURIL, Kumaree Ramtahal, en su exhortación señaló que “a nivel mundial las bibliotecas, los archivos y los museos tienen el desafío de administrar sus presupuestos operativos, involucrar a sus comunidades de usuarios y desarrollar servicios innovadores”.

Este conclave internacional que reúne a cientos de profesionales de la información de la región del Caribe, Estados Unidos y Centroamérica, contó con la participación del rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera; el doctor Dariel Suárez, vicerrector académico de la Madre y Maestra, así como autoridades académicas de todas las instituciones organizadoras.

Sobre la conferencia ACURIL

Es la cuarta vez que se realiza este evento en República Dominicana. En 1980 se abordó como tema central “El Rol de los Bibliotecarios en una Sociedad en Vías de Desarrollo”, en tanto que en 1997 estuvo enfocada en “Los Sistemas de Información: Herramientas del Desarrollo Humano Sostenible”, mientras que en el 2010 se abordó el tema “Innovación e Impacto Informacional en el Caribe: la Práctica del Profesional de la Información Basada en Evidencia”.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias