Putin promulga ley para responder a las sanciones de Occidente a Rusia

La normativa fue aprobada recientemente por las dos cámaras del Parlamento

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy la ley que otorga amplias competencias al Gobierno y al propio jefe del Kremlin para responder con medidas económicas a las sanciones adoptadas contra Rusia por otros países.

La normativa, aprobada recientemente por las dos cámaras del Parlamento, permite al presidente y al Ejecutivo suspender la cooperación con Estados hostiles a Rusia y con las organizaciones que se encuentren “directa o indirectamente” bajo jurisdicción de esos países.

Contenido relacionado: Trump exige más sanciones contra Rusia por supuesto incumplimiento de tratado sobre misiles

La ley también abre la puerta a la prohibición y restricción de importaciones y exportaciones de materias primas a esas empresas bajo jurisdicción de países hostiles.
El jefe del Kremlin podrá a partir de ahora prohibir y limitar la participación de organizaciones extranjeras en los concursos públicos y privatizaciones.

Por último, la ley permite al presidente de Rusia tomar “otro tipo de medidas” para responder a las sanciones adoptadas contra este país.

Por otro lado, la normativa precisa que no podrá prohibirse la importación de productos vitales que no tienen análogos en Rusia, en referencia a medicamentos y equipos médicos, entre otros.

A comienzos del pasado mes de abril Washington adoptó sanciones contra varios magnates rusos cercanos al Kremlin y las empresas que controlan, claves para la economía, en una acción que provocó el desplome del rublo y que dejó al borde de la quiebra técnica al gigante del aluminio ruso Rusal.

Las sanciones afectan también a Kirill Shamalov, exyerno de Putin y accionista de la empresa energética Sibur; Suleimán Kerímov, que controla la compañía extractora de oro Polus, y Víktor Vekselberg, presidente del conglomerado Renova, con intereses en diversos sectores de la economía rusa.

La Casa Blanca advirtió a las empresas europeas que también pueden ser sancionadas si cooperan con las compañías rusas incluidas en la lista negra de Washington.

Fuente: EFE

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorFIFA inhabilita por 90 días a presidente Federación Dominicana de Fútbol
SiguienteSacerdote confiesa violó 50 niños mientras ejercía ministerio en iglesias y escuelas