Resto del Mundo

Trump recibe a alto asesor norcoreano, tras reunirse con Pompeo

Kim Yong Chol, left, former North Korean military intelligence chief and one of leader Kim Jong Un's closest aides, shakes hands with U.S. Secretary of State Mike Pompeo during a meeting, Thursday, May 31, 2018, in New York. (AP Photo/Seth Wenig)

Kim Yong Chol, hará la visita para entregar una carta del líder norcoreano al presidente Trump

El influyente asesor de Kim Jong Un, Kim Yong Chol, hará una visita a Washington este viernes para entregar una carta del líder norcoreano al presidente Donald Trump, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo después de informar sobre «buen progreso» en las conversaciones entre las dos partes para reactivar un cumbre nuclear.

“El vicepresidente Kim Yong Chol ahora planea viajar a Washington para entregar una carta personal del presidente Kim Jong Un. La propuesta cumbre ofrece una histórica apertura para el presidente Trump y el presidente Kim para audazmente dirigir Estados Unidos y Corea del Norte a una nueva era de paz, prosperidad y seguridad”.

Contenido relacionado: Pompeo y enviado norcoreano planifican cumbre entre Trump y Kim

En declaraciones a los periodistas en Nueva York tras reunirse el jueves con el exjefe de inteligencia militar norcoreano Kim Yong Chol, Pompeo indicó que “Estoy seguro de que nos estamos moviendo en la dirección correcta».

«Nuestros dos países se enfrentan a un momento crucial en nuestra relación, y sería trágico dejar que esta oportunidad se desperdicie», agregó el secretario de Estado Pompeo.

Analistas de política exterior advierten que aún continúa habiendo desafíos. David Albright es un experto en el Instituto para Ciencia y Seguridad Internacional.

“Aún hay que hacer el difícil trabajo de verificación, aun hay que hacerlo en un sentido de desnuclearización y cerrar las instalaciones nucleares, entender cuánto plutonio y uranio altamente enriquecido hicieron, hay que verificar eso”.

Albright espera que Corea del Norte se deshaga de los programas nucleares y de armas en forma rápida a cambio de una gran concesión y garantías de seguridad de Estados Unidos.

Fuente: VOA

Más noticias