Resto del Mundo

China considera «indiscriminadas» las medidas proteccionistas de EEUU

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino pidió a todos los países que se opongan a las medidas de EEUU

China mostró hoy su voluntad de trabajar con todos los países para promover el multilateralismo y el crecimiento económico, ante el anuncio de EE.UU. de mantener los aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, medida que calificó de «indiscriminada».

«Es verdad que muchos países están preocupados con esta muestra indiscriminada de proteccionismo y unilateralismo», lamentó en rueda de prensa en Pekín una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

Contenido relacionado: EE.UU. abre la guerra comercial con aranceles a la UE, Canadá y México

«Creemos que todos los países, especialmente las economías desarrolladas, deben aplicar el multilateralismo ante estas acciones indiscriminadas que no son constructivas», añadió.
La portavoz pidió a todos los países que se opongan a las medidas de Estados Unidos y apliquen el sistema internacional de comercio, «abierto y transparente», que tiene como centro la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estas declaraciones se produjeron un día después de que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, que llegó a Pekín el miércoles junto a una delegación de 50 miembros para continuar las negociaciones China-EE.UU. sobre la tensión comercial, anunciara que se mantienen los aranceles para esas tres regiones.

«Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %» al acero y el aluminio, indicó Ross el jueves en una conferencia telefónica con periodistas, añadiendo que estas tasas estarán vigentes desde hoy, 1 de junio.

Más noticias