Internacionales

Fallece militante anticastrista y exagente de la CIA Luis Posada Carriles

Su salud se había deteriorado tras sufrir un cáncer de la garganta

Estados Unidos.- Luis Posada Carriles, el exiliado cubano y exagente de la CIA que intentó en múltiples ocasiones atentar contra el régimen de Fidel Castro, falleció este miércoles temprano en la mañana. Había cumplido 90 años en febrero.

«Falleció cerca de las 5 de la mañana en un hogar del gobierno para veteranos», localizado en Miramar, confirmó su abogado Arturo Hernández. «Ya venía enfermo bastante tiempo».

Contenido relacionado: Luis Posada Carriles: “Es injusto que Fidel Castro haya muerto en el mejor hospital…

Su salud se había deteriorado tras sufrir un cáncer de la garganta. En el 2015 sufrió varias fracturas en un accidente automovilístico. Lo sobreviven una hija y un hijo, con los que no tenía relaciones cercanas.

«Lo siento mucho porque yo pasé cinco años de mi vida defendiéndolo y en ese tiempo se manifestó como una gran persona, por lo menos trató de hacer algo por Cuba», agregó Hernández.

Posada Carriles fue una figura controversial, considerado como un héroe por muchos exiliados cubanos, por su participación en la fallida invasión de Bahía de Cochinos y otros intentos de derrocar al fallecido Fidel Castro. Pero el gobierno cubano lo considera un terrorista, por su vinculación con el derribo del avión de Cubana de Aviación en Barbados en octubre de 1976, que dejó 73 muertos.

«Es una pérdida para todos nosotros que fuimos sus amigos», comentó su amigo y colaborador cercano Santiago Álvarez. Álvarez dijo que en los últimos tiempos Posada Carriles ya no podía expresarse con claridad.

«Desgraciadamente el gobierno cubano ha hecho de criticar a Posada un modus vivendi pero el exilio siempre lo va a seguir celebrando», dijo. «En algún momento se sabrá la verdad, que él no es lo que dice Cuba».

«Él luchó incansablemente en contra del comunismo y sacrificó su vida en esa lucha y por eso debe ser recordado», comentó a el Nuevo Herald, Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

Al conocerse de su muerte, la estación de radio La Poderosa, un bastión del llamado exilio histórico, hizo un minuto de silencio. Un oyente llorando lo llamó «un líder de la libertad y la justicia…y un hombre muy digno». «La muerte de Posada Carriles ha sido un golpe muy duro para nosotros porque era un defensor de la democracia en todo el mundo», dijo otro oyente.

Fuente: El Nuevo Herald

Más noticias